Fepade pide tipificar violencia política de género

El titular de Fepade, Santiago Nieto, advirtió que las conductas que restringen los derechos políticos alas ciudadanas no sólo se presentan en épocas electorales por lo que la protección debe ir más allá de las elecciones
18/08/2016
19:59
Suzzete Alcántara
-A +A

 

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, pidió tipificar como concepto de violencia política de género: las acciones u omisiones que restringen los derechos políticos electorales de las ciudadanas y/o el ejercicio de sus cargos públicos, ya sea a nivel federal o local.

“Los actos de violencia política de género no sólo se realizan durante las elecciones, por lo que la protección debe ser más allá de los procesos electorales”, apuntó.

Al participar  en la mesa de trabajo “Igualdad de Género, Discriminación y Derechos Humanos: Avances, Obstáculos y Propuestas para una Agenda Legislativa” en la Cámara de Diputados, sostuvo que también se considera violencia promover actos, amenazas e intimidaciones en contra de mujeres candidatas a puestos de elección.

Así como realizar simulaciones en el registro de candidaturas, y obligar a la mujer a renunciar al cargo ganado, hechos que dijo deben tipificarse como conducta delictiva, agregó.

Nieto Castillo dijo que si bien subir las penas no sirve para inhibir este tipo de conductas, “sí manda un mensaje muy claro de que es interés de la ciudadanía que se sancionen estas acciones”, expresó.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS