El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, presentará una acción de inconstitucionalidad por restringir la publicación de las declaraciones patrimonial, fiscal y de interés de los funcionario públicos, conocida como la Ley 3de3, anunció el su coordinador Clemente Castañeda.

“La discusión sobre el Sistema Nacional de Anticorrupción no se acaba hoy, vamos a insistir en que se reforme el articulo 29 de la Ley General de Responsabilidades para que las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses sean completamente públicas”, señaló.

Clemente Castañeda recordó que el Ejecutivo federal vetó el artículo 32 de la ley citada para particulares, pero declinó hacer lo mismo con el artículo 29 en el que se restringe la publicidad de las declaraciones de funcionarios públicos; razón por la cual los diputados ciudadanos promoverán una acción de inconstitucionalidad.

"Su redacción impide el ejercicio pleno del derecho de acceso a la información garantizado por la Constitución, ya que es contradictorio sostener por un lado la publicidad de las declaraciones, y por otro condicionarla a la posible afectación de la vida privada de un servidor público", anotó.

El líder parlamentario agregó que el espíritu del artículo 29 es establecer mecanismos de control y supervisión sobre la actuación de los servidores públicos mediante la publicidad de las declaraciones, "cosa que no se cumple con la redacción actual del artículo 29, es decir: es inoperante porque el objetivo de la norma queda sujeto a la condición de la posible afectación de la vida privada", indicó.

El grupo parlamentario enviará una carta a todos los coordinadores parlamentarios para que se sumen a la propuesta y firmen la petición para que proceda esta acción de inconstitucionalidad.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses