política@eluniversal.com.mx

La Cámara de Diputados celebró desde el 1 de julio la nueva concesión de los dos restaurantes y la cafetería que se ubican al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Debido a que se encuentran en remodelación, los servicios de alimentos están suspendidos en por lo menos dos de ellos, La Terraza y Cristales; en tanto, la cafetería está en funciones.

El Comité Administrativo de la Cámara Baja, encabezado por la diputada Nancy Sánchez Arredondo (PRI), fue la encargada de realizar la convocatoria y selección de las empresas que operarán los dos restaurantes y la cafetería a finales de agosto, esto con la intención de que a partir del 1 de septiembre —fecha en la que inicia el periodo ordinario— se encuentren en máximas condiciones de atender a los legisladores.

De acuerdo con el documento denominado Procedimiento de selección de los proveedores para la preparación y suministro de alimentos necesario para las actividades de la Cámara de Diputados, la concesión del salón-comedor Cristales quedó en manos de la empresa Desarrollo de Franquicias Industriales, S.A de C.V; Restaurante 1857, que fue el que ofreció las mejores condiciones para el recinto en cuanto a precio, calidad y financiamiento.

“Para el servicio de preparación y suministro de alimentos en el salón-comedor La Terraza, el proveedor Buen Sazón, Banquetes y Bocadillos La Incondicional Bistro a la Mexicana es el que ofrece las mejores condiciones para la Cámara Baja en cuanto a precio, calidad, oportunidad y financiamiento”, señala el texto.

En cuanto a la cafetería el Restaurante Los Volcanes, S.A. de C.V., Cremería Chalco, fue la elegida para operar el espacio que se ubica en el edificio G, frente a la explanada de San Lázaro.

Cada uno de ellos deberá invertir en la remodelación de las instalaciones y en el inmobiliario nuevo a ocupar, que de acuerdo con el convenio, para el salón Cristales es de 6 millones de pesos; para La Terraza va de 2 millones y medio a un millón y medio de pesos; mientras que para la cafetería es de 950 mil pesos, por lo que no habrá uso de recursos públicos.

El acuerdo de concesión concluirá hasta 2018, año en que culmina la 63 Legislatura, tiempo suficiente en el que las empresas esperan recuperar su inversión.

Investigación de las empresas. El procedimiento de selección que desarrolló el Comité Administrativo se basó en un análisis detallado de la información presentada por diversos proveedores y valorada, de acuerdo con los siguientes criterios: certificaciones como ISOS o distinción ‘H’; experiencia y antigüedad en la prestación de servicios (tres años como mínimo); cumplimiento y obligaciones fiscales y laborales (no contar con antecedentes de denuncias); estados financieros en orden y con solvencia; propuesta de menú con precios, de remodelación o adaptación física de los espacios, propuesta de inmobiliario.

Así como capacidad de atención de eventos, de preparación de refrigerios en caja térmica (box lunch), cronograma de apertura, universo de clientes a los que haya prestado servicio y otras instalaciones con las que cuente el proveedor.

El acuerdo celebrado entre el Comité y las empresas elegidas y avaladas por la Junta de Coordinación Política destaca que en caso de que la Cámara de Diputados no llegara a estar satisfecha con los servicios prestados o hubiese una intoxicación masiva, se podrá dar de baja la concesión sin que esto le cause una penalidad.

Señala que la contratación del personal correrá cargo de las firmas, los cuales deberán contar con todas las prestaciones que obliga la ley; cada mes, tanto los restaurantes como la cafetería, deberán costear un análisis de laboratorio de higiene en los alimentos, personal e inmobiliario.

Por primera vez, las empresas que ganaron la concesión deberán colaborar con la Cámara de Diputados en la implementación de un “banco de alimentos”, el cual consiste en donar a escuelas, organizaciones civiles o casas de asistencia social que se encuentren a los alrededores del recinto legislativo, los alimentos que estén próximos a caducar o que ya no serán utilizados para su consumo.

La Secretaría General será la responsable de la distribución de los mismos; mientras que los diputados que integran el Comité definirán a las instituciones que se verán beneficiadas.

Entre los proveedores que participaron en el concurso de selección se encuentran: Almacén Proteño; Almara (comida mexi-terránea); Sonora Grill Prime; Zonura Prendes; Les Croissants (que ya operó en San Lázaro); Café Lázaro Gourmet; Cafetería El Rehilete y Grupo Gastronómico Sagama.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses