justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El crecimiento urbano en México se da de manera acelerada, desordenada y sin una visión de planeación, afirmó Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En la clausura del programa “Rumbo Joven Edición Spamex”, la funcionaria dijo que el siglo XXI es el de la reforma urbana y por eso se deben poner sobre la mesa todos los instrumentos que permitan pensar en las ciudades que se quieren para 2030.

“Mientras en algunas partes del mundo se ponen barreras o se quieren levantar muros, nosotros estamos en un proceso de apertura y mandar el mensaje de que lo que nosotros queremos es romper barreras que nos impiden que el país sea grande”, destacó Robles Berlanga luego de explicar que ocho de cada 10 mexicanos viven en las ciudades y 60% en 59 zonas metropolitanas.

“La megalópolis del Valle de México tiene la quinta parte de la población de todo el país, por eso hay que plantear retos extraordinarios y enormes desafíos”, comentó.

Acompañada por el representante de la embajada de España en México, Emilio Vilanova Martínez-Frías, y del director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero, la secretaria explicó que 50 jóvenes de diferentes entidades de la República viajaron a Málaga para obtener habilidades y experiencias en las especialidades de experto universitario en planificación urbanística y reorganización del territorio, y experto universitario en dirección y gestión innovadora de empresas e instituciones turísticas.

José Manuel Romero dijo en entrevista que impulsar a los jóvenes mexicanos a conocer nuevos rumbos y prepararse con programas que promueve el gobierno federal, son la mejor herramienta para alejarlos de las drogas y del crimen organizado.

Resaltó que se tienen programas que trabajan de la mano con la Secretaría de Gobernación (Segob) para tratar esos temas.

“Ese tipo de programas son la mejor herramienta que ayuda para alejar a los jóvenes de las drogas y del crimen organizado”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses