alberto.morales@eluniversal.com.mx

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nació n (SCJN) acelerar el proceso de revisión de las acciones de inconstitucionalidad presentadas por el gobierno federal en contra de los Congresos de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, así como contra sus mandatarios por haber aprobado legis- laciones “apartadas” del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El líder priísta entregó un escrito al coordinador de su bancada en el Senado, Emilio Gamboa, para que haga la solicitud formal al presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil (PAN) conforme al artículo 94 constitucional.

En el Senado, Ochoa Reza explicó que el objetivo de esta solicitud es que la SCJN contribuya a construir un SNA eficaz, por lo que confió en la Suprema Corte y en sus resoluciones.

“El objetivo que tenemos con este escrito es impulsar que sean las instituciones de México las que contribuyan a construir un sistema eficaz y que alivie uno de los problemas graves que tiene nuestro país en corrupción e impunidad”, dijo el dirigente tricolor.

Recordó que cuando exista urgencia, atendiendo al orden social o público, por medio de los líderes de las cámaras se podrá solicitar al presidente de la SCJN que las acciones de inconstitucionalidad sean resueltas de manera prioritaria: “Es prioritario que el máximo tribunal de justicia de nuestro país estudie y resuelva la constitucionalidad de las leyes y la instituciones en materia anticorrupción que se han creado en esas entidades”, comentó.

Refirió que en esos estados carecen de las facultades para crear sus propios sistemas locales anticorrupción, antes de que se publiquen las leyes generales del SNA, así como se den nombramientos en esas instancias.

“De cara a la exigencia pública de mejores y más transparentes gobiernos, ratificamos la voluntad del PRI de servir de garantes para que los servidores públicos sean consecuentes en la confianza que la ciudadanía les ha otorgado al llegar al encargo”, dijo.

Gamboa Patrón turnó la solicitud al presidente del Senado, Gil Zuarth, quien tiene la facultad exclusiva de hacer dicha petición al presidente de la SCJN, ministro Luis María Aguilar, cuyo asunto será discutido hasta el periodo que inicia el 1 de agosto próximo.

La solicitud podrá ser turnada a la Comisión de Receso que está integrada por los ministros Margarita Luna Ramos y Arturo Zaldívar.

En el escrito se apunta que el Constituyente Permanente definió que las entidades sólo podrían legislar en el ámbito de su competencia, hasta que entren en vigor las leyes secundarias del SNA, condición ignorada por los ejecutivos y legislativos de Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz.

Sobre el proceso interno de expulsión del PRI de los mandatarios Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte, de Chihuahua, y Roberto Borge, de Quintana Roo, Ochoa Reza dijo que en su momento la Comisión de Justicia Partidaria informará su decisión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses