justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El diálogo con la Secretaría de Gobernación se ha empantanado por la falta de respuestas concretas de la autoridad para avanzar en la exigencia de abrogar o suspender la reforma educativa, señaló Francisco Bravo Herrera, integrante de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En entrevista, el ex dirigente de la Sección 9 en la Ciudad de México explicó que parte del enojo y la molestia de la coordinadora es que el gobierno federal no ha dado muestras claras de que tiene intenciones verdaderas de distender el conflicto, sino que le está apostando al desgaste del movimiento; eso se ha demostrado por acciones como la presentación del modelo educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“En términos de la reforma educativa no ha habido avance, ningún planteamiento nuevo por parte del gobierno federal, y nosotros no podemos poner nada a consideración de los compañeros. Después de mañana [hoy] nosotros habremos de valorar qué vamos a hacer, porque en términos concretamente de la ley, está empantanado”, señaló.

Hoy, casi al mismo tiempo, se llevarán a cabo dos eventos: en la Secretaría de Gobernación a las 13:00 horas la mesa de negociación entre la CNTE y esa dependencia, en la cual se tratará el tema de la abrogación de la reforma educativa; y también se discutirá la mesa social, en la cual se tocarán las demandas de las organizaciones que acompañan a la disidencia magisterial en sus demandas.

El caso de los heridos y muertos durante el operativo de la Policía Federal en la ciudad de Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio, también se abordará en la mesa, señaló el dirigente magisterial.

Comentó que se plantearán necesidades específicas, como uniformes para corporaciones policiacas, compostura de escuelas y arreglo de caminos, por ejemplo, en las comunidades en donde tiene presencia la coordinadora.

Se espera que se lleve a cabo una concentración de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sobre la calle de Bucareli, en acompañamiento a la mesa de negociación que se celebrará.

De manera paralela, a las 12:00 del día, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, recibirá en el salón Hispanoamericano de la dependencia a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para participar en la primera sesión de análisis y debate de la propuesta para un nuevo programa curricular para Educación Obligatoria, y para el nuevo modelo educativo que comenzará a aplicarse a partir del ciclo escolar 2018-2019.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses