Del catálogo de 15 irregularidades más comunes en materia de fiscalización que fueron cometidas por los actores políticos en las elecciones del 5 de junio, no reportar gastos y tratarlos de ocultar a la autoridad fue la número uno.

Esta falta, considerada como grave y que fue detectada por el Instituto Nacional Electoral (INE) gracias a monitoreos y consultas con proveedores, ameritó  sanciones por 113.7 millones de pesos, casi un tercio del total de las multas totales impuestas a partidos, coaliciones y candidatos independientes de 14 entidades, mismas que fueron cerradas por el INE en 418.7 millones de pesos.

El pasado 14 de julio el Consejo General del INE impuso sanciones cercanas a los 420 millones de pesos. Resultado de aplicar erratas a dictámenes y resoluciones, la cifra final de sanciones se redujo a 418.7 millones de pesos.

La segunda irregularidad más frecuente en la que incurrieron partidos y candidatos que contendieron en las pasadas elecciones fue no comprobar gastos, misma que provocó sanciones por 57.9 millones de presos.

El tercer sitio lo ocupó el registro extemporáneo de operaciones, mismas que se informaron sólo hasta que el INE las solicitó, falta que ameritó sanciones económicas por 55.8 millones de pesos.

En cuarto sitio de irregularidades detectadas y castigadas se colocó el registro tardío de operaciones (dentro de los primeros días una vez vencidos los plazos, sin que el INE tuviera que emplazar a su entrega), falla castigada con 49.7 millones de pesos.

El quinto sitio lo ocupó la irregularidad consistente en no informar lo gastado en casas de campaña, conducta castigada con 30.2 millones de pesos.

La irregularidad en el lugar seis entre las más frecuentes fue omitir abrir una cuenta bancaria, como marca la ley, lo que orilló a sancionar con 24.2 millones de pesos.

En el lugar siete de anomalías en materia de fiscalización está entregar informes de ingresos y gastos de forma extemporánea, con 17.1 millones de pesos en sanciones, y tener ingresos no comprobados (lugar 8) conllevó a multas por 15.7 millones de pesos.

Omitir la entrega de informes ocupó el lugar 9 con multas por 15.7 millones de pesos. Destaca en este rubro el hecho de que 400 candidatos no entregaron su resumen de operaciones durante las campañas. Pese al número, éste representa sólo el 4.8% de los 8 mil 271 abanderados en contienda en las 14 entidades.

Otra modalidad de registro extemporáneo de operaciones (vencido el plazo para corte mensual) ameritó 5.4 millones en multas.

Los restantes lugares 10 a 15 dentro de las anomalías más comunes en materia de fiscalización consisten en ingresos o gastos en efectivo superiores a 6 mil 380 pesos; rebasar el límite de aportaciones permitidas por simpatizante, no informar la agenda de eventos o tener cuentas  por pagar sin comprobantes además de "otras" faltas.

El total de esas cinco modalidades de anomalías ocasionaron multas por 38.2 millones de pesos.

jram

Google News

Noticias según tus intereses