justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Comisión Permanente aprobó un acuerdo para citar a los titulares del Inegi, Julio Santaella, y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández, para que expliquen los motivos del cambio de metodología en el Módulo de Competencias Sociales (MCS) 2015, con el que se mide la pobreza en el país.

Los funcionarios asistirán por separado el próximo martes a las 15:00 y 16:30 horas ante diputados y senadores integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.

El viernes pasado el Inegi publicó en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 una nueva forma de medir el ingreso de los mexicanos, sobre todo en el decil (la décima parte de la población) más pobre. El Coneval reclamó que los cambios en la medición de los ingresos de los hogares se hicieron sin transparencia ni planeación.

Ayer legisladores del PAN aseguraron que este cambio en la metodología es para distorsionar las cifras de la pobreza ante la incapacidad del gobierno federal para combatirla.

El coordinador de los senadores de Acción Nacional, Fernando Herrera, dijo que no pueden permitir que se “manosee” la política social y mucho menos los indicadores para medir la pobreza en el país.

Marko Cortés, coordinador de los diputados de AN, expresó que ante la incapacidad del gobierno de superar la pobreza, ahora parece que lo que están buscando es maquillar los datos.

“Por ello no estamos de acuerdo en la modalidad de cómo el Inegi está levantando sus encuestas, porque lo que pretende es que las cifras de la pobreza se disminuyan, pero simple y sencillamente por el instrumento como se levantó esta información”, acusó.

En tribuna, la presidenta de la comisión de Desarrollo Social del Senado, Iris Vianey Mendoza (PRD), dijo que ambos funcionarios deben dar una explicación, porque para su bancada es preocupante que se hayan hecho esos cambios, que ponen en una crisis de credibilidad a los organismos por la posibilidad de entregar “cifras a modo”.

“Nos preocupa que hacia afuera se vea esto como una pugna entre instituciones, pero nos preocupa aún más que los datos que arroje esta medición no tengan comparativo”, destacó.

Chocan versiones. La diputada de Morena Norma Nahle expresó que el módulo que se presentó no se puede comparar con los ejercicios anteriores y recordó que el Coneval señaló que “eso fue una decisión exclusiva del Inegi”. Dijo que el Ejecutivo federal presiona a los organismo autónomos para una reconstrucción de la realidad “que será meramente virtual”, puesto que desde octubre el director del SAT cuestionó al Inegi cómo mide el PIB.

El senador Manuel Cavazos (PRI) dijo que el instituto notificó al Coneval sobre estos cambios, que fueron sugeridos por legisladores en agosto de 2015, por lo que no puede darse por desentendido ni puede decir que se hizo de manera opaca.

“Lo que sí suscita dudas es citar al actual director del Inegi, que entró el 1 de enero de 2016, y no a quien fue el protagonista de esta desavenencia, Eduardo Sojo”, dijo.

Por la mañana, integrantes de la comisión de Desarrollo Social se reunieron con el secretario en la materia, José Antonio Mede, quien —dijeron— les expresó su confianza en que se aclarare el diferendo. El senador Ernesto Cordero (PAN) dijo que el secretario asumió una actitud responsable y confió en que el Inegi explique con oportunidad el ajuste”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses