La Dirección Política Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) respondió al gobierno federal que no participará en los foros para debatir la propuesta curricular y el nuevo modelo educativo que presentó ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En su tercera mesa de diálogo con el gobierno federal, los profesores se fueron sin haber logrado acuerdos. Informaron que regresarán el martes.

Para la Coordinadora, el gobierno federal escogió presentar una propuesta pedagógica para el sistema educativo nacional; propuesta que la Coordinadora considera como una imposición pues no fue consultada entre distintos sectores de la sociedad. Ante esta situación, los profesores determinaron que no van a participar en las mesas de debate y análisis, y que continuarán desarrollando su propuesta pedagógica.

"Ellos escogieron esa ruta de imponer una vez más un modelo educativo que a todas luces va a ser un error más, otro error del gobierno y lo que está ofreciendo la CNTE es la construcción desde abajo con todos los sectores. Nosotros ya estamos muy claros, si ellos están escogiendo una ruta equivocada, a imponer ¿con quién lo van a consultar?", señaló el dirigente estatal de la sección 18 de Michoacán Víctor Manuel Zavala Hurtado .

Al término de un encuentro que se extendió durante tres horas, el dirigente de la sección 7 en Chiapas Adelfo Alejandro Gómez dijo en entrevista que la mesa terminó sin acuerdos; aunque se espera que el próximo martes pueda lograrse una respuesta favorable para el movimiento magisterial. Para la disidencia magisterial, el gobierno ha ralentizado la construcción de acuerdos al incluir elementos adicionales que no permiten el avance, como en este caso fue la presentación del nuevo modelo educativo de la SEP.

"Muy a pesar de que hemos dejado de manifiesto los tres puntos esenciales para poder llegar a acuerdos, nos parece que (el gobierno federal) le ha venido metiendo ingredientes de más a este asunto, que no permiten tener la construcción de los acuerdos que se necesitan. La otra parte es porque en base a una negociación o a una mesa que sostenemos, abre una nueva situación de reprimir a nuestro movimiento".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses