justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Hoy se celebra la mesa de negociación entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la cual se tratará el tema del nuevo modelo educativo, en el que los líderes magisteriales demandaron que debe existir la participación de padres de familia, académicos y maestros del país.

El escenario que planteó Enrique Enríquez, dirigente de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, es que los profesores obtengan resultados a “corto plazo”, para lo cual, de manera paralela a las reuniones con la Segob, los docentes están planteando encuentros con senadores y diputados a fin de avanzar desde ahí en la abrogación de la reforma educativa.

“La estrategia es seguir en la mesa, no la vamos a soltar ni la vamos a romper. Esperamos que haya una respuesta clara de Gobernación con respecto a la mesa 1 (la política, que incluye la abrogación de la reforma educativa) pero las demás la vamos a ver. Vamos a construir con todos los actores cuál es el mejor escenario para hacerlo, eso no implica que detengamos el modelo educativo y la transformación de la educación”, dijo Enríquez Ibarra.

La mesa que se celebrará alrededor de las 12:00 del día se tratará de construir acuerdos y la ruta por la cual la coordinadora pudiera participar en el nuevo modelo educativo y pedagógico del país. Se especulaba desde la semana pasada que el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer pudiera participar en el encuentro; la semana pasada el funcionario dijo que la SEP estará presente en el encuentro. En la agenda el titular de la SEP tiene programado un evento por la mañana en la ciudad de Puebla. La dependencia ratificó que la secretaría estaría presente, pero no detalló quién será el representante que acudirá a la cita en el antiguo Palacio de Covián.

Lo que se sabe es que la reunión, al igual que la de la semana pasada, se celebrará al filo del mediodía en la Segob y que éste será uno de los encuentros más ríspidos debido a que la coordinadora ha dicho en varias ocasiones que no reconoce como interlocutor válido al secretario Nuño Mayer, aunque aceptaría recibirlo en caso de que fuera la Secretaría de Gobernación quien lo convocara.

El 21 de julio los profesores volverán a reunirse con Gobernación para seguir avanzando en la mesa política, la cual no han terminado, y para tratar las consecuencias de la reforma educativa, que es como ellos consideran los ceses de profesores, por ejemplo.

Mientras se desarrollan las mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación, los profesores continuarán participando en movilizaciones, manifestaciones y actos de protesta en todo el país como parte de su plan de acción para evitar que el periodo vacacional en las escuelas contribuya a “desmovilizar” al magisterio. Entre estas acciones se encuentra la Guelaguetza Oaxaqueña Popular en el Hemiciclo a Juárez, donde se presentó el club de danza de la Sección 22 con la participación de una banda regional.

Por la mañana, después de anunciar que la secretaría participaría en la mesa de diálogo con la coordinadora, Aurelio Nuño aseguró que aunque “no hay vuelta atrás a la reforma (educativa)”, sí puede haber modificaciones en cuestión de política pública y en su implementación.

“Eso no va a ser un punto de discusión”, advirtió el secretario al hablar sobre las peticiones de derogación de la reforma educativa, pero subrayó que revisar aspectos de la implementación de la misma puede ayudar a alcanzar beneficios en varios puntos, como el de la evaluación a profesores, para que ésta pueda responder a las “necesidades de los maestros dependiendo de la región en la que estén”, dijo en entrevista con Luis Cárdenas, en Noticias MVS. Anunció que el miércoles presentará el nuevo modelo educativo “derivado de la reforma educativa”.

Google News

Noticias según tus intereses