politica@eluniversal.com.mx

En la oficina que ocupó por 15 días bajo el encargo del despacho de la presidencia nacional del PRD, Beatriz Mojica Morga enfatiza que el partido está abierto a dialogar con todas las fuerzas políticas para crear un frente amplio que permita sacar al PRI del gobierno. Sin embargo, sostiene que no debe haber condiciones, ya que nadie le dice al sol azteca con quién sentarse a negociar y con quién no.

A un día de la elección de presidente nacional del PRD por parte de su Consejo Nacional, la aspirante a este cargo declara a EL UNIVERSAL que después de la apertura de Andrés Manuel López Obrador a una posible alianza, espera respeto para sentarse a dialogar “sin condiciones previas, eso tiene que quedar muy claro”.

López Obrador abre la posibilidad de una alianza PRD-Morena, ¿cómo se toma esto en la dirigencia?

—El PRD ha planteado que las izquierdas deben caminar juntas, no es una pose para nosotros, es una convicción.

Qué bueno que esté recapacitando. Puedo ver una recapacitación de Andrés Manuel, lo que esperaría es que así se sostenga, que no sea sólo una llamada.

Hay que abrir el diálogo a todos los actores políticos y esto implica con los de izquierda y también con los de otros partidos, con los que hemos generado alianzas en algunas ocasiones.

Hay condicionamientos de López Obrador, ¿los tendrá en cuenta?

—No es descalificándonos como podemos construir sino en hechos concretos. Para que el diálogo sea constructivo tiene que ser un diálogo respetuoso, y sin condiciones previas, eso tiene que quedar muy claro.

Nosotros estamos abiertos a cualquier tipo de pláticas, construcción de acuerdos, pero no podemos permitir a nadie que nos diga con quién de nuestros amigos podemos sentarnos y con quién no.

En la izquierda lo que no podemos olvidar es que el principal enemigo de México es el PRI, por la corrupción e impunidad que representa.

Cualquier diálogo entre partidos debe ser con propuestas, respetuoso sin condiciones y por el bien de México.

¿No le queda el saco al PRD sobre que se tienen que alejar del régimen y del gobierno?

—Nosotros somos un partido de oposición y nuestros hechos lo han demostrado. En esta dirigencia hemos sido la principal voz opositora al régimen. Hemos señalado el salario mínimo, la poca disposición del presidente Enrique Peña Nieto y su intervención en las campañas, que se revise la permanencia de secretarios, hemos trasladado nuestra voz a hechos concretos. No estamos aludidos a ese comentario de Andrés Manuel, pero yo diría al revés: que nos demuestren del otro lado que también están en esa disposición.

¿Usted ve al PRD y a Morena juntos en la boleta electoral de 2017?

—El PRD tiene que explorar todas las posibilidades, hablar con los actores, menos con el PRI. En esa disposición estamos, en una agenda de respeto, que no se le imponga una sola visión y bajo esa circunstancia podemos construir.

En el corto plazo tenemos que generar un frente opositor en el Estado de México y tomar decisiones estratégicas. No es la decisión de un solo hombre o una mujer, sino decisiones colectivas. La voluntad existe de dialogar con todas las fuerzas políticas.

¿Queda la posibilidad de ir en alianza también con el PAN, si no se genera el frente de izquierdas?

—Si nosotros nos planteáramos alianzas, trabajaremos para que un cuadro del PRD esté al frente de cualquier tipo de coalición en 2017, que es el primer paso. Tendríamos que fortalecer nuestros cuadros para que estén al frente de cualquier unión electoral, en dado caso de una construcción de alianzas.

Son alianzas estratégicas que nos lleven a ganar, no solamente a generar acompañamientos que no tengan ningún impacto.

La idea es cómo le ganamos al PRI el Estado de México y si eso refiere un amplio frente opositor, generaremos un amplio frente opositor que incluya muchos partidos.

¿Ve al próximo dirigente del PRD y a López Obrador en una mesa negociando?

—Todo es posible en los partidos políticos, y he sido clara en eso, la obligación de cualquier dirigente del PRD es reunirse con todos los actores políticos, sin prejuicios, sin condiciones y con la voluntad de construir. Quitar los prejuicios, quitarnos las etiquetas y poner por delante el interés de México.

¿Qué opina del personaje López Obrador?

—Nuestro tiempo tiene que ser cómo nos vemos nosotros en el PRD y en el sol azteca tenemos que construir un partido que le sirva a la gente. Los demás actores políticos que están fuera del instituto son actores secundarios, hay que escucharlos, pero no podemos distraernos de nuestras tareas que implican cómo fortalecemos al PRD.

Usted está dentro de los perfiles más fuertes para dirigir al PRD, ¿sigue firme su aspiración para dirigir al partido?

—Desde luego, por una razón, porque le puedo ofrecer al PRD trabajo, visión territorial y los resultados que necesita el partido.

¿De llegar a la presidencia nacional del PRD, usted garantizaría dialogar con todas las fuerzas políticas, incluso Morena?

—Con todas las fuerzas políticas tenemos la voluntad y la obligación si queremos sacar adelante al país. Es construir acuerdos a través del diálogo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses