Alerta Narro sobre aumento de “madres-niñas” en el país

Al día se registran 30 alumbramientos de mujeres de entre 10 y 14 años, dice
Durante la presentación de la Estrategia de Prevención de Embarazos en Adolescentes en Nuevo León, José Narro, titular de la Ssa, dijo que el gobernador Jaime Rodríguez debe tomar cartas en el asunto y hablar del tema (TOMADA DE FACEBOOK)
16/07/2016
02:17
Notimex
-A +A

En México se registran 30 nacimientos al día en los que las madres son apenas unas niñas de 10 a 14 años, reportó la Secretaría de Salud (Ssa).

José Narro Robles, titular de la Ssa, reveló que cada año nacen en México, en promedio, más de 10 mil niños de “madres-niñas”, cuyas edades oscilan entre los 10 y 14 años.

Durante la presentación de la Estrategia de Prevención de Embarazos en Adolescentes en Nuevo León, refirió que cada año nacen, en promedio, 2 millones de niños en el país.

En los últimos 15 años, destacó, se ha presentado una tendencia: “Cada año han nacido, en promedio, más de 10 mil niños de madres-niñas; de niñas que tienen 14, 13, 12, 11, incluso 10 años de edad.

“Es más, en el último año para el que tenemos registro, los datos nos señalan que son más de 11 mil nacimientos, y esto quiere decir 30 nacimiento al día, en niñas de 10 a 14 años”, subrayó.

El funcionario señaló que son más de 400 mil embarazos al año en mujeres adolescentes de 15 a 19 años los que registran los servicios de salud en el país.

Mencionó que “entonces más o menos, uno de cada cinco nacimientos se registran en mujeres que tienen 19 años o menos”, lo que implica un reto para los servicios.

Sin planeación. Narro Robles sostuvo que “con mucha frecuencia se trata de embarazos no planeados, con muchísima frecuencia se trata de embarazos incluso no deseados”.

Sin duda alguna, expuso el funcionario, se trata de un evento vital, fundamental, que genera en la mujer, en la pareja, en la familia y en la sociedad, graves complicaciones.

Narro Robles indicó que “de 2000 a 2015 tenemos en el país 160 mil niñas que fueron [embarazadas], algunas de ellas son jóvenes, adultas jóvenes, pero eran de estas niñas de 10 a 14 años, más de 160 mil a lo largo de este siglo”.

Por ello, apuntó el secretario de Salud, es relevante que “el gobierno de Nuevo León tome cartas en el asunto y que lo haga con toda claridad, porque así tenemos que hablar”.

Manifestó que “se trata de temas que afectan a las personas, en este caso a jóvenes, particularmente a las jovencitas, y que lo peor que haríamos es quedarnos callados”.

Comentó que en México, en 1982 “no se podía pronunciar la palabra condón, era mal visto, sonaba no sé a qué, la gente se apenaba, se tenía que decir preservativo”.

En marzo pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer que de manera histórica se había presentado este fenómeno en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla, pero ahora se registra un aumento en los estados del norte del país.

“No es exagerado decir que tenemos una epidemia de embarazos adolescentes en México. Puede parecer muy simplón hablar de la fecundidad adolescente como un problema serio, [pero] en realidad las cifras muestran eso”, explicó el demógrafo Carlos Welti, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La fecundidad adolescente se ha relacionado sólo con sectores marginales, pero también ha llegado a los espacios urbanos y no de aquellos pobres extremos. Tenemos un aumento de casos en las áreas ligadas a la violencia”, agregó.

 

Comentarios