El Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, aseguró que las condiciones para materializar el Sistema Nacional Anticorrupción son favorables, así como la consecuente consolidación de la ética, la integridad y la prevención de conflictos de interés, para asegurar el mejor desempeño de los servidores públicos.

Al dar inicio al Taller de Capacitación en materia de Ética, Integridad y Prevención de Conflicto de Interés, impartido por la Escuela Nacional de Administración de la República de Francia, Andrade señaló que para hacer realidad el Sistema Nacional Anticorrupción se utilizan los instrumentos con los que cuenta la Secretaría de la Función Pública (SFP), además del conocimiento de las mejores experiencias a nivel internacional.

Subrayó que a través de los Comités de Ética establecidos en la Administración Pública Federal (APF), se deben entender los métodos, motivaciones y técnicas para mantener la integridad y hacer funcionar a la ética cotidianamente en todas las instituciones.

La Embajadora de Francia en México, Maryse Bossiére, celebró el interés de las dos naciones en contribuir a la conformación de una función pública transparente, íntegra y eficaz.

Expuso que la Escuela Nacional de Administración de Francia enarbola los valores de alto nivel de competencia, la neutralidad, el servicio por la democracia y el Estado de Derecho.

Bossiére detalló que dichos valores constituyen lo que en Francia se conoce como “el sentido del servicio público”.

El asesor en el Servicio Central de Prevención de la Corrupción de Francia; Richard Martínez, expuso la importancia de consolidar la integridad y la ética entre los funcionarios, considerando que lo más trascendente es garantizar servicios de calidad a la población.

Abundó que en la lucha contra la corrupción, es menester contar con un órgano que la combata, sin soslayar que uno de los puntos de mayor preocupación es el del conflicto de interés.

El especialista anticipó que se fortalecerá el intercambio de información y experiencias entre México y Francia, para seguir avanzando con firmeza en un ejercicio gubernamental transparente y eficaz.

Por su parte, el Titular de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la SFP, Benjamín Hill Mayoral, informó sobre las actividades que se han realizado, en el marco del citado Memorándum de Entendimiento.

Asistieron al evento, por parte de la SFP, el Subsecretario de Contrataciones Públicas y Responsabilidades Administrativas, Javier Vargas Zempoaltécatl; la Titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional, Teresa Gómez del Campo Gurza; el Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Jorge Pulido Vázquez, así como Oficiales Mayores, presidentes de los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés y representantes de las dependencias y entidades de la APF.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses