Al participar en la inauguración de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que este mecanismo de integración regional debe ser "un mecanismo incluyente".


"​La Alianza del Pacífico debe ser un acuerdo que no deje atrás, ni a las personas, ni a las pequeñas empresas", puntualizó ante los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala.


Hace unos momentos, reforzó: "de cara al futuro, el mensaje de la Alianza del Pacífico al mundo es muy claro: Nuestros países están más comprometidos que nunca con una verdadera plataforma de integración, basada en la apertura económica y en la inclusión".


El mandatario indicó que por ello los cuatro países han dado respaldo a las PyMES, a través del fondo de capital emprendedor que, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo dijo, permite financiar e impulsar nuevos proyectos.


Agregó que además con la red de centros de desarrollo empresarial se unen esfuerzos de capacitación y asesoramiento para las PyMES de los cuatro países y al mismo tiempo invierten en capital humano, en la formación de las nuevas generaciones.
"Hemos promovido mil 200 becas para los estudiantes de nuestros países miembros. ​En pocas palabras, Chile, Colombia, Perú y México estamos enfrentando los desafíos de estos tiempos, con la misma visión y el pragmatismo que caracterizan a esta Alianza".
Advirtió que con la entrada en vigor del acuerdo comercial, el 1º de mayo pasado, los países de la Alianza cumplen con uno de los retos fundamentales de su acuerdo: la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
En esta región turística de Los Lagos, al sur de Chile y en la zona más lejana de la Cordillera de los Andes, hizo notar que en los últimos diez años el comercio entre los integrantes de la Alianza se ha incrementado 39%. 
Apuntó que con la integración, los beneficios de una de sus naciones, también, impactan a los demás socios. "Por ejemplo, dijo, entre los cuatro integrantes suman 59 países, con una relación preferencial para el bloque y a tratados de libre comercio".
Recordó que la Alianza del Pacífico se distingue también por su flexibilidad y pragmatismo; su diseño permite innovar y evolucionar.  Dijo que esto es especialmente importante ante sociedades que demandan más que un mero acuerdo comercial.
"​La sociedad hoy nos exige y, qué bueno que así sea, que este acuerdo sea de nueva generación, es decir, que sea incluyente".
Destacó el papel que desarrolló el presidente Humala como presidente pro-témpore de la Alianza del Pacífico y deseó éxito a la  presidenta Bachelet pues asumirá por un año el liderazgo de este bloque comercial.
​Confío en que con su liderazgo lograremos que cada vez sea mayor el intercambio de servicios, inversión y mano de obra calificada.
Puso énfasis en que hoy la Alianza no solamente es una realidad, sino también un referente de integración a nivel regional e internacional.
RECONOCE PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA
En su intervención, el presidente Peña Nieto hizo un reconocimiento a los acuerdos de paz alcanzados entre el gobierno de Colombia y las FARC para un cese el fuego definitivo tras 50 años de guerra.
"​Colombia se había acostumbrado prácticamente ya a que la guerra fuera algo cotidiano, que esta lucha civil que se libraba en su país fuera parte de la vida normal y cotidiana de Colombia.
"Y creo que este logro no es menor. Por eso tan reconocido este gran logro, este mérito tan relevante, no sólo para Colombia, sino para la paz de América Latina", asentó.

Google News

Noticias según tus intereses