politica@eluniversal.com.m

Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, y la ex primera dama Margarita Zavala chocaron ayer con miras a la elección presidencial de 2018.

Por la mañana, en la transmisión de radio con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el tabasqueño consideró que la panista sería “más de lo mismo” y que un candidato de mayor peligro sería Ricardo Anaya, el líder del PAN.

—¿La candidatura de Margarita te ayudaría mucho?

—Sí, si saliera por ahí un jovencito de éstos que preparan como…

—Como Ricardo Anaya, que por cierto hoy en EL UNIVERSAL [en su edición de ayer] te llama populista depredador.

—Sí, yo le llamo a él, así a botepronto, aprendiz de mafioso... Si te lo engominan ¿no?, te los peinan bien, te ponen moco de gorila, y los vuelven mediáticos, como hicieron con [el presidente Enrique] Peña, pues pueden ganar, y con asesoría de publicistas te pueden engañar con que ‘¡Ah¡ ahí viene lo nuevo, esto sí es nuevo, son los jovenazos nuevos’. Pero si es la señora de Calderón, creo que no van a engañar a nadie, remarcó en la entrevista de radio.

“Ayer salió el presidente del PAN, un joven aprendiz de mafioso a decir que soy populista, y también salió a declarar Fox que ya no hay más que la esposa de Calderón para 2018, con la autoridad moral que lo caracteriza, a él, a Calderón y a la esposa de Calderón”, lanzó ayer López Obrador en un video que subió a Facebook.

Añadió que Morena salió ileso de la elección, pese a la guerra sucia. “¿Qué les digo a los integrantes de la mafia del poder y sus achichincles? que se serenen, que les vamos a volver a ganar en el 18, la tercera es la vencida”, dijo.

“Se siente el centro de todo”. En respuesta, Margarita Zavala dijo por la tarde, en el programa de radio de Denisse Maerker, que López Obrador se refirió así sobre ella porque no la quiere como candidata y está preocupado: “Él siempre se ha sentido el centro de todas las cosas, hay cambios que son distintos al populismo y a la violencia, que es lo que él representa”, afirmó la panista.

Aseguró que se refiere a ella con el apellido de su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, como “otra expresión de sus prejuicios”, por lo que remató: “Soy Margarita Zavala, aunque le cueste trabajo admitirlo”.

PAN ya tiene su candidata: Fox. También con Gómez Leyva, el ex presidente Vicente Fox dijo que el PAN “prácticamente tiene ya su candidata. Va a ser difícil que alguien se la arrebate”.

“Agradezco el comentario, lo recibo con gusto”, dijo Zavala. En torno a Anaya, la panista afirmó que se fortalecen todos los liderazgos en el partido”.

Anaya dijo por la tarde en conferencia que primero está el país y los partidos “y mucho después cada uno de nosotros con nuestro proyecto personal, por legítimo que sea. Pensemos en México, ya habrá tiempo de pensar en proyectos personales”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses