Las relaciones entre México e Italia tienen un carácter estratégico y hay espacio para intensificarlas en todos los niveles, dijo hoy el presidente italiano Sergio Mattarella, quien este fin de semana viajará al país latinoamericano en visita de Estado.

En un encuentro con medios mexicanos en el Palacio del Quirinale, la sede de la presidencia italiana, Mattarella resaltó que México e Italia “son dos democracias que están en sintonía en todos los principales temas de la agenda internacional”.

Recordó que desde 2012 ambos países acordaron una Asociación Estratégica (con acciones específicas en los sectores económico, político, judicial y seguridad, así como educativo, cultural y científico tecnológico) y que la última reunión en el marco de ese tratado fue en marzo de 2015.

“Estamos convencidos que la apertura de las relaciones comerciales es una ventaja para todos. Entre México e Italia hay una plena convergencia en este tema”, anotó.

Dijo que en particular el desarrollo de las relaciones comerciales y la apertura ofrecen perspectivas “muy importantes” y que hay muchos sectores en los que la relación puede crecer, desde el energético, al de infrestructura, el científico y el tecnológico.

Además, añadió, la experiencia italiana en pequeñas y medianas empresas y en la creación de distritos industriales puede ser interesante para México y otros países latinoamericanos.

Por otra parte, Mattarella lamentó el resultado del referéndum de Reino Unido, que el pasado 23 de junio se pronunció a favor de su salida de la Unión Europea (UE).

“La noticia del resultado del referéndum es un motivo de pesar para todos aquellos que creen en la importancia histórica de la integración europea, que ha sido un factor de paz, desarrollo y bienestar durante 60 años”, dijo.

Consideró que la respuesta a la Brexit (salida de Reino Unido de la UE) “debe ser un relanzamiento decidido y fuerte del proceso de integración de la UE, para subrayar la importancia histórica de la integración y el interés de todos los países en desarrollarla”.

Según el programa oficial, el mandatario arribará a la capital mexicana este viernes, tendrá un fin de semana de actividades privadas y el lunes iniciará la visita de Estado, que prevé un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, su intervención ante el Senado y una reunión con la comunidad italiana.

El miércoles próximo Mattarella tiene contemplado realizar una visita a las ruinas mayas de Uxmal, en Yucatán, antes de partir a Argentina y Uruguay en el marco de su primera visita a América Latina, que concluirá el viernes.

El mandatario, quien cumplirá 75 años de edad el próximo 23 de julio, fue electo por el Parlamento al frente de la jefatura de Estado italiana el 31 de enero de 2015.

Figura de primer plano de la política de su país, fue diputado por la Democracia Cristiana, el Partido Popular, la coalición de centro La Margarita y el actual Partido Democrático (centroizquierda) del primer ministro Matteo Rezi.

Fue también ministro para las Relaciones con el Parlamento (1987-1989), de Educación Pública (1989-1990), de la Defensa (1999-2001), vicepresidente del Consejo de Ministros (1998-1999) y juez constitucional (2011-2015).

Su hermano Piersanti Mattarella fue asesinado por Cosa Nostra, la mafia siciliana, el 6 de enero de 1980 cuando era alcalde de Palermo, Sicilia.

El presidente italiano es viudo desde 2012 y en su visita oficial a México, Argentina y Uruguay estará acompañado por su hija Laura, además de sus colaboradores.

Google News

Noticias según tus intereses