Un total de 400 candidatos que participaron en la elección del 5 de junio en 14 entidades del país omitieron presentar sus informes de ingresos y gastos de campañas, informó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El consejero Ciro Murayama Rendón presentó ante el Consejo General del INE el informe consolidado de ingresos, gastos y operaciones en el sistema integral de fiscalización en el que resalta que 95.2% de los candidatos presentaron en tiempo y forma sus informes.

De ocho mil 294 candidatos que compitieron en la elección del 5 de junio, cumplieron siete mil 894 y fueron omisos al final 400. No faltó un solo informe de candidato a gobernador, fueron omisos 75 candidatos a diputados locales, 219 candidatos a ayuntamientos y 106 candidatos del cuarto orden de gobierno.

De los 400 informes no presentados, 54% corresponden a partidos locales, 34% al Partido del Trabajo (PT) y 9% a candidatos independientes, indicó.

“Como se recordará, en el último informe parcial, con corte 26 de mayo, el 53 por ciento de los candidatos eran omisos en reportar sus operaciones, pero en la última semana se presentó un incremento muy importante, hasta el 26 de mayo se tenían registradas 33 mil 400 operaciones y al cuatro de junio cerramos con 91 mil 184 operaciones, esto es, se cargaron 57 mil 785 operaciones, el 63 por ciento de todas las reportadas en los últimos nueve días”, resaltó Murayama.

Detalló que los actores políticos, reportaron la enorme mayoría de sus operaciones al final, “ello dificulta la fiscalización, pero no la impide”.

Aún resta porque en próximas sesiones se fijen las multas y sanciones a aquellos candidatos omisos en sus informes de ingresos y gastos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses