El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró que la conductora peruana de televisión Laura Bozzo no violó el artículo 33 de la Constitución, que indica que ningún extranjero puede inmiscuirse en asuntos políticos del país, al hacer declaraciones por diversos medios en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e, incluso, llamar a los mexicanos a no votar por dicho instituto político.

En sesión extraordinaria del Consejo General se resolvió –por ocho votos a favor y tres en contra- que, en ningún caso, las manifestaciones traspasan los límites de la libertad de expresión.

“Se trata del punto de vista u opinión de quien los emite, sin que ello haya provocado la anulación o puesta en riesgo de la vigencia efectiva de los derechos y obligaciones político-electorales de la ciudadanía mexicana o la de sus instituciones electorales que puedan catalogarse como un involucramiento indebido en cuestiones de la soberanía nacional”, indica el resolutivo.

La resolución ocasionó el enfado del representante del PRD ante el organismo electoral Pablo Gómez, quien sostuvo que el INE está ignorando y eludiendo las declaraciones de la conductora peruana porque debió enviarse a Gobernación.

En algunas declaraciones a medios de comunicación en meses pasados, la conductora peruana indicó: “fíjense cómo es la izquierda, el día que tengan que votar, aprendan que con la izquierda no van a tener libertad de expresión”.

Tras esas declaraciones, el PRD presentó una denuncia contra Bozzo por la presunta violación a lo dispuesto en el Artículo 33, párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que señala: “Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.

Sin embargo, el INE resolvió de improcedente la queja por cuanto hace a los hechos y declaraciones ajenos a la materia electoral, además la declaró como infundada por las declaraciones relacionadas con la materia electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses