politica@eluniversal.com.mx

El presidente del Senado de la República, el panista Roberto Gil Zuarth, adelantó que el Congreso de la Unión modificará el texto original que envió el Presidente de la República y que contiene las observaciones al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades, también conocido como 3de3 para los particulares, del Sistema Nacional Anticorrupción.

En entrevista antes de empezar la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, Gil Zuarth insistió en que los senadores y diputados tienen tres opciones al recibir el veto del Presidente, que es allanarse, insistir en el contenido aprobado o modificarlo, por ello, aseguró que buscarán configurar un nuevo equilibrio plural, a partir de las posiciones que se pongan en la mesa.

“Por supuesto que se puede modificar, por supuesto que las observaciones del Presidente de la República significan una segunda reflexión, como ya dije, el Congreso de la Unión tiene tres posibilidades: o se allana, o insiste en el contenido original, o crea un nuevo equilibrio, hay antecedentes en esa dirección. Las observaciones del Presidente de la República no condenan al Congreso de la Unión a un sí o no, de hecho el Presidente puede mandar observaciones sin propuestas, hay precedentes en los cuales simplemente ha planteado una segunda reflexión, sin proponer un contenido específico, el Congreso tiene plena libertad de configurar un nuevo equilibrio y es justamente lo que vamos a hacer en el ámbito de la pluralidad y a partir de las posiciones que se pongan en la mesa. Debe ser una discusión técnica, que cumpla dos objetivos: por un lado, responder a las inquietudes que ha generado la aprobación del artículo 32, y por otro lado, y por el otro lado darle fortaleza y plenitud al Sistema Nacional Anticorrupción”, comentó el panista.

A penas este martes, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el priísta Emilio Gamboa, aseguró que el Congreso solamente tiene dos opciones ante las observaciones del Presidente: allanarse o rechazarlas.

Emilio Gamboa sostuvo que no hay opción de que podamos meterle una palabra (a la redacción de la observación presidencial) o incluir o quitarle una coma. Es “sí” o “no”, en votación de mayoría simple”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses