justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Por falta de recursos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no se han concretado los mecanismos para la búsqueda de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

“En el mecanismo ya no hay diferencias en los puntos discordantes que había entre padres de familia y el gobierno, ya quedaron saldados. El problema ahora es con la CIDH, que ha estado postergado la concreción del mecanismos por la falta de recursos, el tema financiero que ellos atraviesan”, dijo Vidulfo Rosales abogado de los padres.

Al cumplirse 21 meses de la desaparición de los estudiantes, el defensor explicó que se llegó a un acuerdo con el gobierno federal para que sea por un año la búsqueda, por lo que confían en que inicie a la brevedad.

Rosales mencionó que durante esta semana se reunirán con autoridades para detallar los avances en las investigaciones por la desaparición.

Al efectuar el mitin en la Procuraduría General de la República (PGR), reiteraron su apoyo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que anunciaron una caravana de solidaridad a Nochixtlán, Oaxaca.

“La caravana la tenemos que hacer porque la gente de Oaxaca nos ha visitado varias veces. Tenemos que ir para que haya justicia en los crímenes cometidos allá”, comentó.

Durante la manifestación, los padres de familia reiteraron que es necesario la aparición de sus hijos, así como la detención de las personas involucradas en los hechos. Otra de sus peticiones es la renuncia del titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón, quien según los padres de familia no aplicó los protocolos de investigación en el caso.

Los familiares aseguraron que no han podido descansar a 21 meses de la desaparición de sus hijos, debido a que realizan movilizaciones sin que hasta el momento se tengan resultados. Pese a ello dicen que continuarán movilizándose para recordarles a las autoridades federales, en particular a la PGR, que no han aparecido sus hijos.

Además, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional dar a conocer las fotografías y videos tomados por Eduardo Mota Esquivel, adscrito al 27 Batallón de Infantería la noche que desaparecieron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses