francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que México y Canadá comparten la convicción de que la migración debe llevarse a cabo de manera legal y ordenada, garantizando los derechos laborales, sociales y humanos de los migrantes. 

Este lunes, durante el primer encuentro que sostuvo con el primer ministro de Canada, Justin Trudeau, el  mandatario dijo que las dos naciones están convencidas de que la riqueza cultural de los pueblos originarios y la diversidad de sus sociedades son fortalezas a valorar y proteger.

Al concluir, el marco del primer día de actividades de la Visita de Estado que realiza a Canadá, el presidente Peña Nieto dijo que las dos naciones saben que tienen la obligación moral de combatir la amenaza del cambio climático.

Durante una cena que ofreció Trudeau en su honor, adelantó que durante esta Visita de Estado y en la Cumbre de Líderes de América del Norte, impulsarán  acuerdos en favor de la sustentabilidad.

 Advirtió que a la interacción social entre México y Canadá se suma un profundo espíritu de cooperación; "hoy nos unen temas especialmente sensibles para el desarrollo global como la migración, los refugiados, los pueblos originarios, el cambio climático o la educación", señaló.

Indicó que Canadá y México tienen un firme compromiso con el apoyo sin reservas a la educación, porque -dijo- la integración a la sociedad del conocimiento es la mejor garantía de éxito para los dos países. Dijo que Trudeau tendrá en México a un aliado.

"Hoy la educación es ciencia y técnica, pero también es cultura y valores", dijo. Enfatizó en un breve mensaje que una verdadera amistad se construye a partir de valores compartidos.

"Es cierto, Canadá y México comparte valores como la apertura y la inclusión, como el respeto y la libertad, nuestra relación se sustenta en una intensa y creciente actividad económica, pero sobre todo en amplísimas y positivas relaciones humanas", dijo.

Hizo notar que lo anterior "no podía ser de otra manera", pues Canadá es el hogar de la segunda comunidad mexicana más numerosa fuera del país con más de 96 mil miembros, mientras que México es la casa de 60 mil canadienses. 

Peña Nieto reconoció en el premier Trudeau a un líder que enarbola los valores que han distinguido a Canadá ante el mundo: apertura, igualdad y el respeto a los derechos humanos. Recordó las palabras de Trudeau, ante líderes de todo el mundo, durante los funerales de su padre en el año 2000.

"En aquella ocasión compartió el pensamiento de su señor padre y cito textualmente: la simple tolerancia no es suficiente, necesitamos un genuino y profundo respeto por cada ser humano, sin importar sus pensamientos, sus creencias o sus orígenes, fin de la cita.

"Con ese mismo espíritu, Usted señor Primer Ministro, ha señalado con toda razón que Canadá es fuerte no a pesar de su diversidad sino gracias a ella. El respeto a la diversidad y la inclusión social son valores que nuestras dos naciones apreciamos y defendemos".

En su intervención, el primer ministro Trudeau dijo que Canadá y México son más que amigos, "son aliados". Subrayó que los dos países comparten un Continente pero también conexiones entre ambos pueblos.

"Nuestros ciudadanos comparten mucho, nosotros buscamos como objetivo construir un mundo mejor para nuestros hijos y nietos, un mundo más justo e incluyente para todos, compartimos igualmente el deseo de construir relaciones más respetuosas con los pueblos indígenas y de la misma manera hemos compartido nuestros intereses económicos.

"Tanto Canadá como México entendemos cuan importante es tener una relación productiva, respetuosa, con mayor comercio y una mayor generación de empleo y un crecimiento mayor", señaló.

Destacó la ayuda de 41 bomberos mexicanos para combatir incendios forestales en su país. Dijo que este tipo de ayuda es la que hacen los buenos vecinos.

Trudeau subrayó que México y Canadá aspiran a una Norteamérica fuerte y unida, un Continente incluyente donde la prosperidad se acelere y se trabaje con firmeza para que cada vez haya más personas que se beneficien de estos esfuerzos.

Google News

Noticias según tus intereses