politica@eluniversal.com.mx

Las diversas corrientes que integran al Partido de la Revolución Democrática (PRD) comenzaron a barajar en reuniones internas a los posibles sustitutos de Agustín Basave Benítez, una vez que el líder nacional presente su renuncia el 2 de julio.

Los principales perfiles para dirigir al sol azteca de manera interina —que se han destapado durante encuentros a puerta cerrada de las llamadas tribus— son los de Alejandra Barrales, secretaria de Educación de la Ciudad de México; Beatriz Mojica, actual secretaria general del PRD; Pablo Gómez, representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y Camerino Márquez, consejero nacional.

En una reunión interna que sostuvieron en un restaurante de la Ciudad de México, Jesús Ortega, coordinador de Nueva Izquierda; Guadalupe Acosta Naranjo, representante del Grupo Galileos, y Vladimir Aguilar, coordinador de Foro Nuevo Sol, se planteó una posible ruta, sin que se concretara una posición a favor de cualquiera de los perfiles.

Sobre la mesa, de acuerdo con fuentes internas, se habló de los perfiles descritos. Según Vladimir Aguilar, son propuestas “que se barajan” en las reuniones.

Analizan perfiles. Por separado, se reunieron coordinadores e integrantes del grupo de los 15 (G-15), encabezado por la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) y compuesto por Izquierda Democrática Nacional (IDN), Patria Digna y Vanguardia Progresista.

En este encuentro se analizó un perfil que pueda unificar al PRD y que garantice la unidad de las izquierdas de cara a las elecciones de 2017 y las presidenciales de 2018.

De acuerdo con Alejandro Sánchez Camacho, integrante de IDN —corriente liderada por René Bejarano—, “se define el perfil del sustituto del presidente nacional del partido, el cual tendrá que dar un mensaje de independencia del gobierno federal y unifique a las izquierdas, incluida Morena”.

Para Sánchez Camacho, los perfiles de Barrales, Gómez y Mojica son respetables y tienen buena trayectoria.

“No se descarta a nadie, puede ser uno de ellos, pero eso depende del perfil que decidamos”, destacó.

De acuerdo con el también secretario de Acción Política y Estratégica de la dirigencia nacional del sol azteca, a las 18:00 horas de ayer, se contemplaba una reunión entre todas las corrientes en la sede nacional perredista. No obstante, la corriente Nueva Izquierda envió un mensaje donde cancelaba el encuentro sin motivo alguno.

Esto fue interpretado por las demás corrientes con un “plan con maña”, pues según Sánchez Camacho la tribu conocida como Los Chuchos planea ganar tiempo para que no haya mucho espacio para sustituir a Agustín Basave el próximo 2 de julio y que Beatriz Mojica Morga, actual secretaria general del PRD (integrante de Nueva Izquierda), asuma la dirigencia interina del partido.

La reunión de todas las expresiones se reprogramó a más tardar el martes de la próxima semana para definir la ruta de una renovación de los órganos de dirección del partido y la sustitución de Agustín Basave, quien ha definido su renuncia al cargo de presidente del partido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses