horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Después de que recibieron las observaciones al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades, legisladores federales de distintos partidos anunciaron su intención por modificar el proyecto original que envió el Presidente de la República y obligar a que los empresarios de alto nivel sí presenten su 3de3.

Por su parte, los integrantes de la iniciativa privada anunciaron que trabajarán junto a los senadores en la redacción de la Ley 3de3.

“Desde ayer en la noche [jueves] he tenido comunicación con los legisladores en el sentido de que esperamos que pueda ser la semana que entra, estaremos trabajando con los senadores para analizar las redacciones, para seguir en el diálogo, haciéndoles ver nuestros puntos de vista”, subrayó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, anunció que están analizando el documento del Ejecutivo para que los altos empresarios sí presenten su 3de3.

Barbosa dijo que su equipo está consultando a constitucionalistas para ver la posibilidad de modificar el texto que envió el Presidente, porque no hay antecedentes, es decir, desde su interpretación el Senado solamente puede aceptar o rechazar las observaciones que haga el Ejecutivo.

“[Incorporar] a los grandes empresarios, digamos, a quienes celebran contratos con el gobierno con fines mercantiles y a partir de montos altos, no cualquier monto, a partir de eso sí y a lo mejor solamente circunscribirlo, ya no a declaración patrimonial, sólo a declaración de intereses.”, explicó.

El coordinador del PRI en la Cámara Baja, César Camacho, anunció que el tricolor está a favor de que los empresarios, con un marco jurídico adecuado, cumplan con sus obligaciones de transparencia.

“Los empresarios con el marco jurídico vigente también tienen obligaciones que cumplir y por eso, en lo general, encontramos ajustadas a la Constitución y a la pretensión de transparentar y de que los empresarios, con un marco jurídico propio, también rindan cuentas”, definió.

El senador panista Ernesto Cordero expuso que hay que atender las consideraciones del veto, pero dijo que lo que llegó para quedarse es que la iniciativa privada también tiene que ser parte de la rendición de cuentas y transparencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses