francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Al presentar la Política Nacional de Inclusión Financiera, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el gobierno de la República buscará, mediante seis ejes, que todos los mexicanos “sin distinción alguna” accedan al sistema financiero nacional.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo explicó que el objetivo es que los mexicanos tengan cuentas de ahorro, contraten seguros, realicen pagos por servicios y obtengan un crédito para hacer realidad cualquier proyecto de vida.

Acompañado por la reina Máxima de los Países Bajos —asesora especial del secretario general de la ONU sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo—, detalló que lo anterior permite que las familias sean menos vulnerables y frágiles, tengan menos riesgos de perder su patrimonio o caigan en la pobreza.

Sostuvo que México cuenta con una banca sólida, bien capitalizada y con una cartera crediticia sana, “una banca que es un factor clave para el desarrollo nacional y que además comparte el compromiso de lograr una mayor inclusión financiera”.

El Presidente manifestó su confianza en que la implementación de esta política nacional se traducirá en una mayor tranquilidad para el trabajador que ahorra para su retiro o para realizar cualquier proyecto de vida.

“Se reflejará en la satisfacción de una familia que obtiene un crédito accesible para comprar una casa, para adquirir un vehículo o para hacerse de cualquier producto que sea de utilidad y necesidad en su familia. Una mayor inclusión financiera significará también que más mexicanos cuenten con financiamiento para emprender su propio negocio”, detalló.

Recordó que al iniciar su mandato se comprometió a impulsar la transformación de México a fin de llevarlo a una etapa de crecimiento y de desarrollo, colocando en el centro los esfuerzos públicos al ciudadano y a su familia para elevar su calidad de vida.

Detalló que con esa visión se establecieron cinco metas nacionales, entre las que se encuentra lograr un México incluyente, en donde los derechos no sólo sean un ideal sino una realidad permanente en la vida diaria.

Significa, agregó en su mensaje el Ejecutivo, contar con un piso básico de bienestar para que cada familia pueda salir adelante y progresar.

Educación en el rubro. En el marco del II Foro Internacional de Inclusión Financiera, el Presidente informó que esta Política Nacional de Inclusión Financiera articula los esfuerzos gubernamentales y los del sector privado a partir de seis ejes.

Mediante la “educación financiera”, se buscará que la gente sepa cómo aprovechar las ventajas de estar en el sistema, cómo abrir una cuenta, cómo usar una tarjeta de crédito o cómo invertir su dinero, incluso desde la educación básica vía la SEP y a beneficiarios de programas como Prospera, Mujer Pyme y Crédito Joven.

Dijo que el segundo es el uso de innovaciones tecnológicas para la inclusión financiera, es decir, aprovechar el internet, los teléfonos móviles y el análisis de datos para acercar los servicios bancarios y medios de pago a amplios segmentos de la población.

Peña Nieto explicó que el tercer eje se refiere al desarrollo de infraestructura financiera en zonas desatendidas, por lo que se construirán alianzas con actores no financieros como cadenas comerciales y se incrementarán los servicios de la Banca de Desarrollo en las localidades más dispersas.

Sobre el cuarto eje explicó que se buscará mayor acceso y uso de servicios financieros para la población subatendida y excluida. Apuntó que hay 7 millones de mujeres en pobreza que reciben apoyos a través de la dispersión de transferencias gubernamentales en tarjeta de débito.

El quinto eje es la implementación de mecanismos de protección al usuario de servicios financieros, “la política establece como prioridad fomentar una mayor seguridad de los ahorros”, el buen servicio de las instituciones y mayor claridad de las reglas.

El sexto eje es la generación de datos y mediciones para evaluar la inclusión financiera. “La importancia de contar con datos y evaluaciones periódicas de las políticas públicas, sin duda, es un instrumento fundamental”.

Mejorar condiciones. La reina Máxima expuso que la inclusión financiera desempeña un papel importante en fomentar el crecimiento equitativo y el cumplimiento de las metas de desarrollo, como lo son la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria.

“Con el acceso y uso de herramientas, tales como el ahorro, el seguro, los pagos y el crédito, las familias pueden estar mejor preparadas para los eventos adversos, aumentar su resiliencia y reducir los niveles de pobreza”, dijo.

Google News

Noticias según tus intereses