Andrés Manuel López Obrador señaló directamente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de haber dado la orden al alto mando de la Policía Federal para "reprimir" a los manifestantes el pasado 19 de junio donde resultaron asesinadas 8 personas en Oaxaca, por lo que convocó a una marcha del silencio el domingo próximo para presionar al gobierno a que castigue a los culpables de la "represión" contra los maestros oaxaqueños de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y en la que

En un video publicado en sus redes sociales, el presidente nacional de Morena expresó que hoy pedirá a la secretaria general de su partido, Yeidckol Polevnsky, buscar al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para saber si dejará llegar a los manifestantes de Morena al Zócalo capitalino para realizar un mitin; de lo contrario “sería la definición de que es un títere o un pelele de la mafia del poder y ya pintaríamos por completo nuestra raya”.

“Vamos a hacer el intento para ver si nos permiten manifestarnos pacíficamente en el Zócalo de la Ciudad de México”, indicó.

La marcha partirá a las 11 de la mañana del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino y el propósito, según el tabasqueño, es pedir castigo a los responsables de lo que calificó como un crimen contra los maestros.  

“Que se castigue a (Miguel Ángel Osorio) Chong, el secretario de Gobernación, no tengo duda sobre eso, a él lo informaron de lo que estaba sucediendo, él se comunicó con el encargado del mando en Oaxaca, y él dio la orden. Hay una gran irresponsabilidad”, aseveró.

En este sentido, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto no actúa, pues en su opinión debió “ordenar una investigación y al día de hoy tener todos los elementos para cesar a Chong que fue quien dio la orden de reprimir en Oaxaca, donde causaron la muerte de maestros y de personas que se solidarizan con el movimiento magisterial y también con gente inocente. Debió actuar de inmediato, cesando a Chong”.

Asimismo, pidió que se revisen las llamadas que realizó el secretario de Gobernación con los altos mandos de la Policía Federal el día 19 de junio y también las comunicaciones que tuvo con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

Otra petición del líder de Morena, quien ha dado todo su respaldo al magisterio disidente, es que se cese la "represión" y liberen a los presos que están encarcelados.

Finalmente, López Obrador lamentó los hechos sucedidos y envió las condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida el 19 de junio.

“Vamos a estar siempre con ellos”, les dijo a los maestros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses