A través del organismo civil independiente de protección a los derechos humanos Serapaz, la Comisión Nacional de Mediación (Conamed) dio a conocer que la reunión entre el Secretario de Gobernación y la Coordinadora se celebrará mañana a las 17:00 horas en las las oficinas centrales de la Segob.

En un comunicado de prensa, la Conamed dio a conocer que trabaja desde el 3 de junio para "tender puentes que acercarán a las partes"; sin embargo, los hechos ocurridos el 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, adelantaron la fecha de inicio de las negociaciones.

"El problema (es) generar otro punto estratégico de partida en la valoración de las partes y en el reconocimiento que implica el reto de la transformación educativa. Los lamentables hechos de Nochixtlán, la pérdida de vidas humanas, decenas de detenidos y heridos, han impuesto la urgencia de iniciar de inmediato este diálogo público con un real compromiso y voluntad para atender el conflicto", menciona.

La Conamed estará integrada por ocho defensores de derechos humanos, abogados y académicos especializados en Derecho Indígena y luchadores sociales. Será presidida por Miguel Álvarez Gándara (integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y presidente de Serapaz), Pietro Ameglio, Jorge Fernández Souza, Magdalena Gómez, Enrique González Ruiz, Dolores González Saravia, Gilberto López y Rivas, Pablo Romo Cedano‎.

Sus integrantes han participado como mediadores en el diálogo del gobierno federal con movimientos sociales, como el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la defensa de víctimas de la matanza de El Charco y en San Salvador Atenco, la mediación con el Ejército Popular Revolucionario.

jram

Google News

Noticias según tus intereses