El rescate de las culturas y tradiciones indígenas y su reivindicación formarán parte de la nueva Ley de Cultura, que elevará a un concepto de derechos culturales las diferentes expresiones artísticas, entre ellas las de los pueblos originarios, anticipó la secretaria de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Cristina Gaytán Hernández (PRD).

La conformación de esta nueva ley será mediante foros en diversos estados del país, en los que se abordarán temas como los derechos culturales y lo referente a las culturas populares y lenguas indígenas.

“Con la nueva ley, artesanías, lenguas y pueblos originarios, que de alguna forma han estado dispersos, estarán consideradas dentro de la nueva legislación para rescatar y reivindicar el origen de este país”, resaltó en entrevista.

Gaytán Hernández informó que las audiencias públicas iniciarán en Puebla el próximo 30 de junio, con el tema Conceptualización y Técnica Legislativa para la Conformación de la Ley de Cultura.

El martes 5 de julio en la Ciudad de México se realizará uno de los foros de relevancia de la agenda, en el cual se analizará el tema de los derechos culturales, libro y lectura, del cual se desprenderán diferentes conceptos que serán parte medular de la nueva ley.

Un aspecto fundamental, destacó la diputada, es tomar en cuenta todas las voces de los creadores y artistas, así como intelectuales y estudiosos que deseen aportar a esta nueva ley y que contribuirán entre todos a su conformación.

La legisladora destacó que la aportación de “quienes hacen la cultura todos los días” será fundamental para esta nueva ley que va dirigida a toda la sociedad en favor de un nueva política cultural en México.

Los demás foros se llevarán a cabo en Monterrey (19 de julio), Zacatecas (7 de julio), Morelia (12 de julio) y Guadalajara, con el tema Industrias creativas y derechos de autor, que se realizará en el Hospicio Cabañas el 15 de julio próximo. Otros más se realizarán en Toluca (22 julio), Mérida (26 de julio) y Chihuahua (29 de julio).

Google News

Noticias según tus intereses