politica@eluniversal.com.mx

Debido a “desacuerdos insolubles”, las comisiones del Senado dictaminadoras de las reformas a la Ley General de Salud, en materia de uso medicinal y de investigación científica de la marihuana, decidieron retirar el tema del periodo extraordinario.

Desclasificar el cáñamo como sicotrópico fue una de las posturas del PRD a las que se opuso la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en tanto que el PRI rechazó la propuesta del presidente del Senado, Roberto Gil (PAN), de que el delito penal de portación de más de cinco gramos de marihuana sea reducido a falta administrativa hasta por 28 gramos, con sanción de multa, detención por 36 horas o trabajo comunitario.

El perredista Fernando Mayans mantuvo su respaldo a Raúl Elizalde, padre de Grace Elizalde —paciente epiléptica que ha mejorado su estado de salud con el consumo de un suplemento alimenticio que contiene cáñamo, con menos de 1% de Tetrahidrocannabinol (THC)—, quien advirtió que esa fibra no es sustancia sicotrópica, como estaba clasificada en el dictamen abortado ayer.

La propuesta original del presidente Enrique Peña Nieto, presentada el 21 de abril, consistía en dos iniciativas: la primera —desechada ayer del periodo extraordinario del Senado— plantea regular el uso medicinal y científico de la marihuana, mientras que la segunda busca descriminalizar el consumo, al aumentar a 28 gramos la cantidad de portación legal, sobre la cual el PRI determinó que necesitaba tiempo para estudiar el proyecto.

Transferidas ambas iniciativas al próximo periodo ordinario de sesiones del Senado, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y el presidente de la Comisión de Salud, Salvador López Brito —quien lideró la tarea de dictaminar la primera reforma sobre marihuana en México— coincidieron en que el tema no era prioridad para el periodo extraordinario.

Gamboa Patrón dijo a un noticiario radiofónico que la marihuana “no es un tema prioritario, no está en la agenda de la Cámara de Diputados, por ello no se iba a aprobar sino hasta septiembre”.

Así, el tema de la marihuana “se pasa a un periodo extraordinario, si se ponen de acuerdo las comisiones dictaminadoras y creen que el próximo mes podemos sesionar, y lo haremos”.

López Brito externó que la revisión del tema puede continuar en el próximo periodo ordinario, que abre en septiembre, y pueden resolverse divergencias sobre el cáñamo, que por tener una baja dosis de THC fue difícil sacarlo de la tabla de sicotrópicos.

“No hubo acuerdos y los presidentes de las comisiones dictaminadoras —Salud, Justicia, Gobernación, Seguridad Pública, Derechos Humanos y Estudios Legislativos Segunda— llegamos a la conclusión de enviar el tema a septiembre, porque de haber llegado al pleno íbamos a estar muy divididos, a pesar de que por unanimidad emitimos el dictamen”, explicó.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar (PRI), señaló que su bancada apoyó el dictamen de reformas en materia de uso medicinal y de investigación científica de la marihuana. “Decimos sí en este tema, con un amplio reconocimiento a sus alcances”, afirmó.

Declaró que las comisiones unidas revisaron “asegunes” que se encontraron en el dictamen, los cuales “nos regresan a la reflexión y al análisis”, y resolver esos puntos en un adéndum con modificaciones, precisó, de técnica y apreciaciones de los legisladores. Más tarde se decidió el retiro del tema del extraordinario.

En entrevista, Raúl Elizalde lamentó que “fue una farsa” el debate sobre la marihuana. Como estaba el dictamen que hubiera llegado al pleno del Senado, “estábamos haciendo como que los pacientes iban a tener solucionado el problema [de los productos que requieren] y no íbamos a poder hacer nada”, señaló el padre de Grace, quien fue admitido en las reuniones de los senadores y cuya opinión fue atendida.

“Tenía problemas muy graves la iniciativa [del Ejecutivo federal]; hasta los cordones de cáñamo, lo que se vende en centros comerciales, las camisas, los tableros de los automóviles se estaban confundiendo. El cáñamo es una planta y se quería considerar como sustancia sicotrópica”, explicó.

Elizalde, quien ha visto mejoras en el estado de salud de su hija por el consumo de un suplemento alimenticio que contiene en sus ingredientes cáñamo, con menos de 1% de Tetrahidrocannabinol, expuso ante periodistas: “Estoy triste porque no se pudo aprobar algo bueno, pero también tranquilo porque no se haya aprobado lo que daba pena”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses