7

Avalan Mando Mixto; "chocan" el PRI y el PAN

Con mayoría del PRI, PRD y Verde -sin el PAN-, a las 23:40 horas del martes aprueban ocho comisiones el dictamen; panistas acusan “albazo”
15/06/2016
00:29
Alberto Morales y Juan Arvizu
-A +A

Los grupos parlamentarios del PRI y PAN se confrontaron durante la discusión de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, por la aprobación del Mando Mixto Policial en comisiones.

El PAN acusó de un “albazo” por parte de los priistas porque en comisiones unidas PRI-PVEM y PRD avalaron en lo general el dictamen Mando Mixto Policial, ello porque Acción Nacional se había opuesto a aprobar el dictamen debido a que solicitó más tiempo para consultarlo con sus gobernadores electos.

Durante la sesión del periodo extraordinario, el presidente de la comisión de Justicia, Fernando Yunes y de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia, ambos del PAN, reclamaron que ellos no convocaron a sus comisiones para discutir el tema, por lo que pidieron al presidente de la mesa directiva del Senado, Roberto Gil, no aceptar dicho dictamen.

El coordinador parlamentario del PRI Emilio Gamboa respondió que las comisiones unidas fueron convocados por el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos (PRI), desde temprana hora.

“El presidente de puntos constitucionales convocó desde en la mañana a ocho comisiones que están viendo Mando Mixto, es un trabajo no nuevo tiene un año y ocho meses en el Senado y no hemos podido completarlo, ya se terminó de sesionar… Nadie puede mandarle un mensaje al Senado de la República que por Acción Nacional no se va a ver Mando Mixto, aquí mandan 128 senadores y la mayoría tomará la decisión”.

El presidente del Senado Roberto Gil dijo que la mesa directiva no ha recibido el dictamen por ello no puede señalar las condiciones de legalidad del mismo

“Estamos en la discusión en lo general de un dictamen, no hay condiciones para interrumpir dicho procedimiento, cualquier diferendo sobre la legalidad del dictamen que se presente habrá el momento”.

Fernando Yunes consideró como una “actitud más porril del más antiguo PRI al hacer una sesión ilegal”.

Así se avaló Mando Mixto

Fue minutos antes de la medianoche cuando el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García (PRI) declaró aprobado el dictamen de la reforma a seis artículos constitucionales en materia de seguridad pública, que incluye el mecanismo de Mando Mixto Policial.

La bancada de Acción Nacional estuvo ausente de la reunión, luego de que durante la mañana su coordinador Fernando Herrera Ávila dijo que los panistas tenían la postura de dejar el tema de Mando Mixto para un momento distinto al del actual periodo de sesiones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA