La Dirección Política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señaló que a pesar de la detención del secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, continuarán las movilizaciones y la exigencia de abrogar la reforma educativa, conseguir que se detenga el cese de profesores y liberar las retenciones salariales de profesores de la gremial.

Además, líderes rechazaron que la sección 22 de Oaxaca se vaya a quedar acéfala, pues las determinaciones serán tomadas por la Dirección Política de Oaxaca, al igual que su representación, la cual será rotatoria entre los 11 integrantes que quedan libres de la Comisión Política Estatal.

"El liderazgo de la sección 22 lo asumirá la Dirección Política (de la sección 22). Cada seccional tiene su asamblea nacional, plenaria. Las decisiones se tomarán de forma colectiva. No es un mando vertical sino horizontal y democrático, las decisiones se toman de manera horizontal. Es la Asamblea la que decide la forma de la lucha y la representación", señaló Enrique Enríquez Ibarra, líder de la sección 9 del Distrito Federal.

"El movimiento no se detiene ni se suspende la agenda", señaló Enrique Enríquez Ibarra.

"Serán nuevos compañeros quienes asuman la responsabilidad y los que nos encontramos al frente. La exigencia sigue siendo la abrogación de la reforma educativa. La CNTE dice claramente: no hay marcha atrás", dijo Adelfo Alejandro Gómez, líder de la sección 7 de Chiapas.

Alejandro Gómez comparó las detenciones de líderes sindicales y la respuesta al movimiento magisterial por parte del gobierno federal con lo ocurrido con la matanza estudiantil de Tlatelolco en 1968, el "Halconazo" del 10 de junio de 1971 y la masacre de indígenas en Acteal, Chiapas, en 1997.

José Antonio Altamirano Ojeda, representante de la sección 22, mencionó que alrededor de la 01:20 de la madrugada, Rubén Núñez Ginez fue detenido a bordo de un taxi mientras viajaba con otras dos personas sobre Insurgentes Norte en los límites con el Estado de México.

El taxi fue interceptado por siete vehículos, de ellos cuatro eran camionetas blancas que no tenían logotipos oficiales, denunció José Antonio Altamirano Ojeda, "sin protocolo ni documentos, sin representación oficial. Se llevaron al profesor (Rubén Núñez Ginez) con rumbo al aeropuerto, donde esperaron instrucciones de sus superiores".

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses