justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La canciller Claudia Ruiz Massieu llamó en Estados Unidos a no dejarse confundir respecto a las condiciones en que se encuentra la relación bilateral, al asegurar que México y el país vecino son mejores y más fuertes “juntos que separados” y lo que comparten “es más grande que lo que nos divide.

“No nos equivoquemos ni dejemos que nadie cree confusión: México y California, México y Estados Unidos son vecinos, aliados y amigos”, dijo en el pleno del Senado de California.

“Nuestra sociedad inquebrantable se basa en la historia, el comercio, la prosperidad y, sobre todo, en la inquebrantable certeza de que somos mejores y más fuertes juntos que separados, fundada en la aspiración compartida de la región norteamericana, como una región de justicia, dignidad humana, inclusión y oportunidades para todos”.

La canciller dijo que en el siglo XXI, la viabilidad del sueño americano dependerá de “la capacidad de construir puentes, aceptar a los demás y aprender de ellos, justo como lo hace este honorable Senado”, expuso en el encuentro que formó parte de la gira que realiza por California, en el marco de los festejos por el 5 de mayo.

Ruiz Massieu recordó ante los legis-ladores que México y EU comercian un millón de dólares de cada minuto, de cada hora, de cada día. Un comercio bilateral de cerca de medio billón de dólares anual. Casi tres veces más de lo que EU comercia con Sudáfrica, India, Brasil y Rusia, combinados.

Resaltó que a través de la frontera compartida, un millón de personas y cerca de 370 mil vehículos cruzan legalmente todos los días. Subrayó que en Estados Unidos, cerca de 6 millones de trabajos dependen directamente de los lazos comerciales bilaterales.

“Estoy consciente de la responsabilidad que significa ser la primera secretaria de Relaciones Exteriores de México en visitar EU un 5 de mayo, un día que los mexicanos en este país han escogido para celebrar con orgullo su historia y valores. Es un buen día para recordar que nuestro futuro común depende del otro. Que lo que compartimos es más grande que lo que nos divide”, añadió la funcionaria.

Ruiz Massieu señaló en sus encuentros con legisladores locales, que los connacionales son pieza fundamental en el crecimiento y la expansión económica de California y demás entidades de Estados Unidos, con participaciones destacadas en la industria de las telecomunicaciones y tecnologías de la información, hasta los servicios médicos y la construcción.

Llamó a valorar la contribución de la comunidad mexicana en sectores económicos clave como agricultura, manufactura y servicios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses