Al concluir el plazo establecido para que los congresos estatales armonizaran sus leyes de transparencia con la ley general en la materia, sólo 24 lo han hecho y de ellas sólo 10 ya publicaron sus respectivas leyes, mientras que ocho no cumplieron.

Por lo tanto, en esos estados, será el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) el que garantice el derecho de acceso a la información, hasta concluir el proceso legislativo.

Ante este panorama, el INAI advirtió que se valoran las acciones legales que el propio instituto podría emprender contra los estados que incumplieron, por omisión legislativa, si bien no especificó cuáles son los 10 estados que sí armonizaron y publicaron sus leyes.

Explicó que ante la falta de armonización de las leyes locales con la ley general, será ésta la que se aplique en las entidades donde no se cumplió el proceso y el INAI "hará uso pleno de las prerrogativas que le otorga la ley, para garantizar el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información".

En un comunicado el instituto de transparencia recordó que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública entró en vigor el 5 de mayo de 2015 y establecía un plazo de un año para armonizar las leyes locales.

Pero al vencerse el término, sólo Chihuahua, Jalisco, Coahuila, Querétaro, Tabasco, Oaxaca, Morelos, Baja California, Sonora, Tamaulipas, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Estado de México, Baja California Sur, Hidalgo, Sinaloa, Chiapas, Tlaxcala, Durango, Nayarit Puebla, Michoacán y San Luis Potosí cumplieron.

Sin embargo, de esos 24 estados donde se armonizaron las leyes, sólo en 10 se publicaron e incluso en Querétaro, Tabasco y Oaxaca, el INAI interpuso acciones de inconstitucionalidad, por considerar que las disposiciones contravenían los principios en materia de transparencia y acceso a la información que establece la Constitución.

Hasta ahora, Querétaro y Oaxaca presentaron ya iniciativas para adecuar su legislación a dichos principios, por lo que se está en espera de que las acciones de inconstitucionalidad sean sobreseídas.

Los estados que definitivamente no cumplieron con su obligación de armonizar las leyes locales, fueron Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas, así como la Ciudad de México.

"En relación con las leyes que están pendientes de publicación, el Instituto estará atento y verificará que las disposiciones no contravengan los principios constitucionales en la materia; de ser el caso, interpondrá las acciones de inconstitucionalidad correspondientes".

El instituto recordó que a lo largo del año concedido para el proceso de armonización, se elaboró el “Diagnóstico para la Armonización de las Legislaciones Locales en materia de Transparencia y Acceso a la Información”, para ayudar a las legislaturas locales a identificar dónde debían hacer cambios.

En conjunto con el Senado de la República, se realizó la “Gira de la Transparencia: Por la Armonización Legislativa”, y con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se suscribió un convenio para promover la armonización.

El instituto dio puntual seguimiento a las reformas, iniciativas y modificaciones que llevaban a cabo las legislaciones de los estados, para alertar sobre posibles retrocesos en la armonización de las leyes, y tomando las acciones legales correspondientes cuando fueron detectados.

Pese a dichos trabajos, quedaron pendientes de armonizar las leyes al menos ocho estados y en 14 las leyes correspondientes aún no se publican, por lo que a partir de hoy se aplicará la Ley General y el INAI será quien garantice el derecho de acceso a la información de la ciudadanía, hasta en tanto concluya el proceso.

"La armonización de las leyes locales de transparencia con la ley general era un proceso fundamental para establecer un piso mínimo que garantizara a las personas, en todo el país y en igualdad de condiciones, el ejercicio del derecho humano al acceso a la información".

Google News

Noticias según tus intereses