México seguirá promoviendo la importancia estratégica de la relación con California y pugnará por que se reconozcan valiosas contribuciones de los migrantes mexicanos a la economía y sociedad estadunidenses, dijo la canciller Claudia Ruiz Massieu.

La secretaria mexicana de Relaciones Exteriores realiza una visita de trabajo de tres días a California, la cual comenzó la víspera con un encuentro con el gobernador Jerry Brown Jr.

Ambos funcionarios destacaron la importancia de la relación México-California, así como las distintas oportunidades de profundizar la agenda conjunta en materia económica, comercial, energética, de medio ambiente y cultural, entre otras.

De igual forma se reunió en Sacramento con el líder del Senado de California, Kevin de Leon, y primer político de origen latino en ocupar ese puesto en este órgano de representación popular.

En su gira por California, la funcionaria mexicana realizará una serie de encuentros con autoridades políticas y comunitarias de este estado.

Durante su encuentro con senadores estatales, la jefa de la diplomacia mexicana revisó el estado que guarda la relación México-California y se refirió a la necesidad de reposicionar la imagen de México en este país.

Asimismo la canciller reconoció a la legislatura de California su trabajo a favor de la comunidad migrante, así como por fortalecer las relaciones entre el estado y México.

Este trabajo se ha traducido en leyes que benefician a la comunidad mexicana y migrante, como la ley que permite a indocumentados obtener licencias de conducir.

Con un comercio bilateral, que ronda los 60 mil millones de dólares, California es el segundo socio comercial de México en Estados Unidos, sólo después de Texas.

De acuerdo con el Departamento estadunidense de Comercio, alrededor de 700 mil empleos en California dependen del comercio con México.

La entidad es hogar de la población mexicana más numerosa fuera de México, con alrededor de 12 millones de personas.

Google News

Noticias según tus intereses