El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), César Camacho Quiroz, informó que en la Cámara de Diputados se perfilan periodos extraordinarios, independientemente de que el Senado también lo solicite a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En entrevista, el también coordinador de la bancada priísta en San Lázaro explicó que cada cámara que integra el Congreso puede solicitar sus propios periodos extraordinarios y los diputados podrán pedirlo para el posible desafuero de la diputada local Lucero Sánchez López, y sobre minutas que se han recibido del Senado en materia penal.

Señaló que los diputados observan el trabajo de los senadores y están preparados, por si en la colegisladora se logran los consensos y dictaminen sobre las leyes secundarias anticorrupción, las reciban y dictaminen.

“Nosotros vamos a esperar hasta que se dictaminen las iniciativas y, que se lleven al pleno y mientras solo podemos ver de lejos lo que está ocurriendo y dedicarnos a trabajar en los asuntos que son de nuestra competencia”.

Afirmó que habrá un extraordinario para revisar dos temas el dictamen de la Sección Instructora que dictaminará sobre si hay elementos o no para el desafuero de la diputada por Sinaloa, Lucero Sánchez, que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó para iniciar una investigación por presunto uso de una credencial de elector falsa para visitar en el penal del Altiplano a Joaquín “el Chapo” Guzmán.

“Y eventualmente para discutir y dictaminar minutas en materia penal que llegaron del Senado de la República el último día que sesionamos. La Comisión de Justicia esta trabajando y cuando tenga dictámenes listos seguramente podremos convocar a un extraordinario”, indicó.

Por otra parte, diputados del PRI, PAN y PRD confiaron en que los senadores, trabajen y saquen a la brevedad los dictámenes de las leyes secundarias que reglamentará el Sistema Nacional Anticorrupción.

El priista Jorge Carlos Ramírez Marín, el panista Jorge Triana Tena y el perredista, Xavier Nava Palacios, consideraron que es una buena señal que los senadores hayan alcanzado acuerdos para destrabar este asunto.

Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió a los senadores dejar de asumir posturas electorales, absolutistas o reduccionistas, que ya se pongan a trabajar y ya no mantengan secuestrado el tema del Sistema Nacional Anticorrupción.

En tanto, Triana Tena, del Partido Acción Nacional (PAN), celebró que por fin este tema se haya destrabado en el Senado sin embargo indico:

“Ver para creer, hasta que no nos llegue la minuta del Senado, nosotros no estaremos tomando cartas en el asunto y creo también que esto obedece mucho a la presión que ejercimos los partidos de oposición para que abriera un periodo extraordinario; ahora tendrá que abrirse a la brevedad y vamos a ver cómo viene la minuta”.

Nava Palacios, vocero de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que ojalá que se destrabe este tema en el Senado, porque fueron ellos los que pusieron en la mesa su voluntad para ir a favor de las leyes anticorrupción y luego la retiraron.

Recordó a los senadores que el plazo constitucional para que entre en vigor esta legislación se cumple el 28 de mayo, por lo que los emplazó a que cumplan y ya no la posterguen.

Google News

Noticias según tus intereses