El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente, por frívola, la queja interpuesta por el PAN por el presunto financiamiento de la campaña priísta en 2012 para hackear y espiar a Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador.

También avaló, por mayoría, dar vista a la Secretaría Ejecutiva del INE para el inicio de un procedimiento oficioso y en su caso, sancionar al PAN, por la frivolidad de su queja, fundada en un recorte periodístico, según el cual Andrés Sepúlveda, presunto “hacker” colombiano, aseguró haber espiado, contratado por el PRI, a panistas y perredistas.

La discusión se prolongó durante casi dos horas y media, en las que los consejeros coincidieron en que no había elementos para investigar esta queja, aunque propusieron descartarla por distintas vías.

Para los consejeros Benito Nacif y José Roberto Ruiz Saldaña, no resultaba procedente, pero por la causal prevista en casos en que –como éste- ya transcurrieron 3 años después de que ocurrieron los hechos, no por razón de frivolidad, como acordó la mayoría.

El consejero Arturo Sánchez explicó que el INE no deja este caso en la impunidad, sólo que no hay por ahora  elementos para investigar. No hay “sustento todavía necesario y válido para que fiscalización averigüe si hubo o no recursos ilegales en una campaña”.

Al declararse improcedente el caso por frivolidad –como se avaló por 8 votos- existe la posibilidad de que en un futuro, con más elementos, pueda investigarse, explicó.

“No estamos avalando la impunidad, estamos conduciéndola por el camino que debe ser el correcto. Cuando tengamos elementos de que hay indicios de que hubo recursos en fiscalización para hacer la investigación, ah, entonces haremos la investigación, si se presenta la queja correspondiente”.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, destacó que el asunto aún está bajo investigación en su modalidad de queja como procedimiento ordinario sancionador (POS), que está en curso y “habrá que ver si esa investigación avanza sobre la base de las pruebas que hayan sido aportadas, pero que no es el caso que no ocupa hoy” pues la queja del PAN fue en materia de fiscalización y para indagar si hubo recursos de la campaña del PRI en 2012 destinados al hacker.

El consejero Marco Antonio Baños destacó, por el contrario, porque es una queja frívola pues está sustentada en notas periodísticas y pidió dar vista a secretaría ejecutiva “para que se determine lo que corresponda”.

La propuesta fue secundada por el representante del PRI, Alejandro Muñoz, quien advirtió que es “posible sanción al PAN por presentar continuamente quejas frívolas e improcedentes” como lo ha previsto la jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La oposición de PAN, PRD y Morena acusaron que se deja el caso en impunidad. El representante del PAN, Francisco Gárate Chapa, advirtió que descartar el caso por frivolidad es un acto de censura.

El representante del PRD, Pablo Gómez, advirtió que no investigar es “muchas ganas de hacer la corte al presidente, es innecesario, es lo que preocupa. Todo este asunto no preocupa tanto porque estamos en México, en otro país, lo que dice un reo sobre estas cosas se investigan a fondo, en México no porque la autoridad es omisa y jamás va a averiguar”.

El representante de Encuentro Social (PES), Berlín Rodríguez, pidió sancionar al PAN pues su partido también ha sido objeto de sus denuncias  frívolas.

jram

Google News

Noticias según tus intereses