Autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y estudiantes de los Centros de Educación Científica y Tecnológica (CECyT) que se encuentran en paro, acordaron una minuta de seis puntos, entre las que destaca que los alumnos aceptan el diálogo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, pero insistieron en que deberá ser en instalaciones de esa casa de estudios.

En el documento, firmado por autoridades encabezadas por el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, el cual será llevado a las bases estudiantiles para ver si es aprobado y darlo como acuerdos, se establece que en una reunión que se realizará hoy de la Asamblea General Politécnica (AGP), "se acordarán los términos y formato de este (diálogo con Nuño), dando a conocer su respuesta a través del Comité de Comunicación Social Politécnica".

Es decir, que los estudiantes aún no se define si el encuentro se realizaría mañana. Argumentan que Nuño debe ir al IPN porque ellos fueron a la SEP el pasado 14 de abril y no los recibió.

En relación al problema del porrismo en escuelas de nivel medio superior, se señala en la minuta que las autoridades ya dieron por acuerdos aceptados, que la Secretaría General y la oficina del abogado general, sin excepción alguna, deberán recibir denuncias, brindar asesoría jurídica y acompañamiento a los alumnos del IPN que así lo requieran.

"Dar vista y coadyuvar con las autoridades competentes respecto de hechos posiblemente constitutivos de delito y violaciones a los derechos humanos cometidos en agravio de los denunciantes o víctimas que lesionen a la comunidad politécnica resguardando la identidad de la víctima siempre que está o el denunciante lo soliciten, tomando en cuenta el interés superior del menor".

Paralelamente, el abogado general, deberá nombrar a un delegado de su oficina por cada plantel educativo para que atienda casos de denuncias por violencia

Entre otras cosas, se resalta en la minuta que el director general del IPN, Enrique Fernández Fasnacht nombrará al director del CECyT 8 al día siguiente que se levante el paro en la escuela.

Sobre la recalendarización se precisó en el documento que será dependiendo de la fecha de cierre de las escuelas.

Con ello, para las que cerraron entre el 14 y 15 de abril, el semestre terminaría el 24 de junio y el periodo de exámenes a título de de suficiencia (ETS) sería del 27 y 28 de junio.

Para las escuelas que pararon del 18 al 20 de abril el semestre terminaría el 21 de junio y el periodo de ETS sería el 22 y 23 del mismo mes. Los planteles que decidieron sumarse del 25 al 26 de abril, el semestre terminaría el 17 de junio, el periodo de ETS el 20 y 21 de de ese mes.

Las escuelas que cerraron entre el 27 y 28 de abril el semestre terminaría el 15 de junio. El periodo de ETS el 16 y 17 de junio.

En el último punto se señala que los pliegos de las demandas de cada escuela en paro serán analizados en una mesa alterna de trabajo que se llevará a cabo en cada unidad académica de educación media superior, incluyendo el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Santo Tomás.

"Será de carácter público, estará conformada por un representante de oficina del abogado general, el director del plantel y en caso de escuelas que no tengan director su suplente inmediato y tres integrantes de la AGP de la unidad académica correspondiente, esas mesas tendrán carácter resolutivo".

jram

Google News

Noticias según tus intereses