Los partidos PRI y Morena presentaron esta tarde, en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) audios para acusarse mutuamente de uso de recursos públicos en las campañas a gobernador de Zacatecas.

En el caso del PRI,  acusó el desvío de dinero público de la delegación Cuauhtémoc, que encabeza Ricardo Monreal, de Morena, “en rescate” de su hermano David, abanderado de ese partido en Zacatecas.

Morena en tanto denunció uso de dinero del estado para operación política a favor del PRI.

Por esas prácticas ambos presentaron, dijeron, denuncia a la Fiscalía Especializada en delitos Electorales (Fepade) y queja ante el INE.

En rueda de prensa, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, denunció además que en la delegación Coyoacán han comenzado a difundirse llamadas donde se acusa que en la demarcación están los Zetas, que Morena habría traído a la ciudad –según el audio- en práctica igual a la ocurrida en Zacatecas.

“Es prácticamente el mismo discurso que se  utilizó en el spot del PRI en Zacatecas lo que sin duda está vinculado en la misma estrategia” acusó Duarte Olivares.

Por este audio presentó queja ante el INE para que se investigue la supuesta estrategia del PRI pues el mensaje reza así “Soy Juan Zepeda nuestra familia y yo tuvimos que abandonar nuestra casa en Zacatecas por los zetas ahora tenemos más miedo pues a Coyoacán  han llegado Los Zetas Morena trajo a Coyoacán a Los Zetas“.

En dos audios más presuntamente el jefe de la oficina del gobierno de Zacatecas, Rafael Sescosse “opera” la campaña del candidato priísta al gobierno, Alejandro Tello.

Según se escucha en la supuesta grabación de una llamada telefónica, el funcionario explica que hay “un trabajo georreferenciado con relación a las casillas y secciones  más rentables con un análisis también de cuáles han sido los resultados electorales en las últimas elecciones y cuál es la obra de gobierno.

“Entonces nos ponen un mapa y te dicen esta es la cabecera de comunidad etcétera, entonces la idea es que los candidatos la próxima semana próxima de cierre de campaña hagan tiros de precisión tratando de consolidar el voto nuestro. Qué caso tiene que vayan a una colonia o una casilla donde hay casillas que no son nuestras ya se vio 3 veces que no tiene caso”, se oye.

ACUSA  PRI DESVIO DE MONREAL

El representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó a su vez un audio de una supuesta llamada telefónica en la que el jefe delegacional en Cuauhtémoc presuntamente ofrece apoyo económico e insistió en que la familia Monreal goza de  13 propiedades en Zacatecas gracias a enajenaciones del gobierno local mientras Ricardo fue mandatario.

Los recursos son “abundantes cuando se trata de entrar al rescate del hermano pero no existen cuando se trata de reparar baches, iluminar más las calles o garantizar la seguridad de los habitantes de Cuauhtémoc”, acusó.

De acuerdo al audio se escucha pedir apoyo y el supuesto audio atribuido a Monreal, ofrecerlo.

-El candidato, senador, se comprometió a entregarle 5 o 10 pesos

-Sí …no se preocupen, se los damos

..Usted sabe lo que significa si se parara mañana es el cierre, usted sabe lo que significa, generaría otras condiciones

-Está bien pero cómo le hacemos, con quién se los mandamos

-Yo lo puedo recoger

-Busca a Saúl...busca a Néstor o a esta Nora Salinas …dile a la contadora Salinas o a Néstor

Una tercera voz, al parecer una secretaria retoma la llamada con Monreal, quien dice.

-¿Qué dijo el doctor 5 o 10?

-Cinco

-Cinco, correcto

Aunque no se habla específicamente de dinero, Ramírez Marín aseguró que así es. “El doctor puede ser generoso…está obligada la autoridad a una revisión del tema, está obligada a investigar también el origen de estos recursos. ¿Cinco qué?, ¿diez qué, qué se compra con esto? Lo que nos está preocupando es que no solamente se está comprando votos. Ahora la modalidad particularmente en Zacatecas es comprar candidatos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses