carina.garcia@eluniversal.com.mx

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, como “tutela preventiva”, que se abstengan de asistir a actos proselitistas en días hábiles.

Los dos servidores públicos acudieron en apoyo a la campaña del candidato de la coalición Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) —que integran PAN y PRD—, José Antonio Estefan Garfias, el pasado sábado 14 de mayo, pero resolvieron por unanimidad los consejeros de la comisión que fue en un día hábil en el que no pueden realizar proselitismo. Los días inhábiles para los servidores públicos son los que están previstos en la legislación y los domingos, por lo que dieron la razón al PVEM, que se quejó sobre el tema.

Atraccion de comicios, inseguro. En tanto, ayer el presidente de la comisión de vinculación del INE con los Organismos Públicos Electorales Locales, Arturo Sánchez, aseguró que ni por seguridad de las elecciones de Puebla. Veracruz y Sinaloa, no es viable su atracción como lo demandaron PRI, PAN y PRD.

El INE aseguró que las 14 entidades tienen su elección garantizada y en términos de capacitación se ha alcanzado un nivel incluso más alto que el de 2015 en elecciones federales. A días la jornada electoral, de la totalidad de las casillas a instalar, 99.97 % cuenta con todos los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla requeridos.

“No estamos en las mismas condiciones que en el proceso electoral de 2015, donde en algunas entidades tuvimos algunas complicaciones en los días previos”, expuso el consejero Marco Antonio Baños.

Al referirse a la seguridad pública y su eventual incidencia en los procesos, Baños Martínez indicó que el INE tiene “facultades para poder coordinar esquemas de seguridad para el desahogo de las elecciones”, pero esos protocolos son comunes a toda elección.

Además, el INE ha estado en contacto permanente con la Secretaría de Gobernación y con los mecanismos de seguridad que ordinariamente se prevén para cada una de las elecciones.

El consejero Sánchez Gutiérrez recalcó que el INE no desconoce las situaciones de inseguridad, pero “tampoco nos afectaron” en la organización de la elección. Mientras que Javier Santiago Castillo recordó que en términos de organización, el INE conoce los problemas que hay para capacitar funcionarios de casilla, como los fenómenos naturales, dificultades de traslado y casos de analfabetismo, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses