justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dañaron un vehículo de la Policía Estatal y quemaron llantas antes de retirar el bloqueo en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca que mantuvieron por más de siete horas.

En Chiapas, los maestros de la entidad bloquearon carreteras y quemaron uniformes escolares en diferentes regiones como parte de sus protestas contra la reforma educativa.

A cuatro días de iniciado el paro nacional, los disidentes del magisterio en Oaxaca obligaron a replegarse a los elementos de la Policía Federal para que se retiraran de las inmediaciones del aeropuerto y aprovecharon para realizar estos actos vandálicos.

Después de varios intentos de diálogo por parte de la Policía Federal para que retiraran pacíficamente su movilización, los docentes respondieron encapsulando a los uniformados en la carretera federal 175. A pesar de las advertencias de que serían retirados utilizando la fuerza, los maestros no se quitaron del lugar, provocando que cientos de usuarios de la terminal aérea no pudieran viajar.

Poco después de las 4 de la tarde, la Policía Federal se replegó por primera vez luego de que los profesores se comprometieron a retirarse en marcha hacia el plantón que mantienen en el Zócalo de Oaxaca. Dos horas después decidieron levantar el bloqueo.

El secretario de organización de la Sección 22, Francisco Villalobos Ricárdez, dijo que estas movilizaciones continuarán hasta que los gobiernos federal y estatal instalen una mesa de negociación con ellos.

Señaló que responsabilizan a las autoridades gubernamentales de la “cerrazón” y de la confrontación que se ha dado con los maestros en esta jornada de movilizaciones.

En Tuxtla Gutiérrez, los integrantes de la CNTE se movilizaron junto a los padres de familia, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales y campesinas. Marcharon del oriente al zócalo, donde se concentra un plantón desde el pasado 15 de mayo. En Tapachula, la marcha concluyó frente al ayuntamiento, donde los inconformes quemaron uniformes. Lo mismo hicieron en Unión Juárez, en tanto que un grupo de manifestantes bloqueó la carretera costera del estado.

Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la dirigencia de la Sección 7 de la CNTE, dijo que no cesarán las protestas, a pesar las advertencias y “amenazas” del gobierno federal.

En Chilpancingo, en un segundo día de movilizaciones, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la  Educación Guerrero (CETEG), sindicatos como el de Colegio de Bachilleres, alumnos de normales públicas de la entidad y del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero marcharon sobre la Autopista del Sol para exigir la cancelación de la reforma.

Cerca de 6 mil personas, según cifras oficiales, tomaron parte en la movilización.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses