francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Hace un momento, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la decisión del Fondo Monetario Internacional -para extender y ampliar de 65 mil millones de dólares a 88 mil millones de dólares la línea de crédito flexible que tiene con el país- demuestra el aval a la solidez de la economía mexicana ante el mundo.

Este viernes, en el marco de la entrega de los Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2015, el mandatario sostuvo que con esta decisión del organismo mundial, México estará mejor blindado ante el incierto entorno económico mundial.

Dijo que en un entorno global volátil e incierto, con una animosidad al riesgo, "que trata de ausentarse y alejarse de los riesgos", es en esas aguas donde rema México. Asentó que frente a este escenario su gobierno ha actuado con responsabilidad.

"Precisamente para cuidar de lo que los especialistas llaman son nuestros fundamentos macroeconómicos, aquello que nos da una mayor vitalidad y sobretodo que nos permite tener una buena carta de presentación de cómo  está el desarrollo de la economía de México ante el mundo entero.

"Y este reconocimiento hoy nuevamente se acredita en lo que el Fondo Monetario Internacional ha anunciado, que es la ampliación y extensión de la línea de crédito flexible. Esta ampliación que sólo ha otorgado, al día de hoy a tres países en el mundo, no es más que aval a las fortalezas que tiene la economía de nuestro país", dijo.

Afirmó que la economía mexicana está creciendo, que está generando empleos, que mantiene bajas tasas de inflación, que muestra un mayor dinamismo interno, "eso es lo que el FMI está reconociendo de la economía de nuestro país", dijo.

Subrayó que el organismo hace a México un sujeto de crédito de esta línea de crédito flexible que da dos ventajas al país: un mejor blindaje ante este entorno financiero volátil que el mundo presenta y que se reconoce al desarrollo de la economía mexicana.

En El Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial, advirtió que hoy se dedican mayores recursos, esfuerzos, programas y tarea a ciencia, tecnología e innovación pues se inscribe en la política del gobierno federal para seguir impulsando desarrollo y progresando.

"Para realmente llevar a cabo la implementación de nuestras reformas estructurales, políticas innovadoras que nos permiten hoy dar cuenta de lo que se hace en esta asignatura, que hoy nos convoca, pero manteniendo invariable nuestra premisa fundamental, cuidar nuestra estabilidad macroeconómica".

Pidió mantenerse unidos, armonizar el esfuerzo de los investigadores e innovadores, la participación del sector privado, de organismo y asociaciones dedicadas a la investigación, innovación y desarrollo tecnológico cuidando la estabilidad económica del país.

En su intervención el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, precisó que a solicitud del la SHCP y de Banco de México el FMI ha decidido extender por dos años más y ampliar la línea de crédito flexible con México.

Agregó que el Fondo evaluó las características de la economía mexicana, sus fortalezas y ha tomado la decisión de mantener y ampliar esta línea de crédito pasando de 65 mil millones de dólares a 88 mil millones de dólares.

"México es uno de los tres países en el mundo que cuenta con este instrumento que permite al país, junto con las reservas internacionales enfrentar eventos de disminución de liquidez, alta volatilidad y aversión al riesgo en los mercados financieros internacionales".

Dijo que esta decisión del FMI es una buena noticia para México en dos sentidos:

Confirma la fortaleza económica de México y la solidez de su política macroeconómica, incluyendo la fiscal, y porque dota al país de un instrumento muy importante para protegerse ante la falta de liquidez en los mercados internacionales.

crs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses