natalia.gomez@universal.com.mx

México e Israel han construido una verdadera alianza, y los esfuerzos de mantener esa excelente relación bilateral “se ve rán coronados” con la visita que el presidente Enrique Peña Nieto realice en 2017 a ese país, aseguró el embajador de esa nación, Jonathan Peled.

“Israel y México comparten valores e intereses comunes y han forjado fuertes lazos políticos, económicos y culturales”, dijo durante una recepción en el Club Deportivo Israelita con motivo de la celebración del aniversario 68 de la independencia del Estado de Israel.

“Hoy después de 63 años de relaciones diplomáticas que han incluido cinco visitas presidenciales, membresía conjunta en la OCDE y una larga lista de acuerdos bilaterales, ambos países han consolidado una verdadera alianza y amistad”, subrayó el diplomático.

Destacó que México es el segundo socio económico más grande y más importante, después de Brasil, en la región de América Latina, con grandes posibilidades de convertirse en el primero.

“Nuestros dos países gozan de un tratado de libre comercio y de importantes acuerdos económicos, entre ellos se destaca el Acuerdo de Cooperación en Investigación y Desarrollo Industrial cuyo objetivo es germinar ideas y colaboración entre empresas de ambos países”, dijo Peled.

Aseguró que la inversión bilateral ha crecido en la última década alcanzando gran presencia israelí en los campos de la farmacéutica, tecnologías de agua, agrotecnología y seguridad pública. Refirió que México ha invertido mucho en Israel en las áreas de minería y de cemento. “Siendo dos economías complementarias, nuestras perspectivas están en la combinación entre la tecnología israelí y el talento y el poder manufacturero de México”, consideró.

Recordó que desde los primeros años de Israel, México ayudó en su defensa y desarrollo con armamento y petróleo.

Google News

Noticias según tus intereses