politica@eluniversal.com.mx

La Unión Europea informó al presidente Enrique Peña Nieto que sus 28 integrantes aprobaron dar inicio a las negociaciones —que arrancarán en junio— para actualizar el Acuerdo Global entre México y este bloque de naciones.

La Presidencia subrayó que esta actualización permitirá que México y la Unión Europea cuenten con un acuerdo de nueva generación en materia de asociación económica, concertación política y cooperación.

Ayer, el presidente Peña Nieto recibió en Los Pinos a Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

En el encuentro, apuntó la casa presidencial mediante un comunicado, la diplomática informó al Presidente que los 28 ministros de Relaciones Exteriores de los Estados que integran la Unión Europea aprobaron dar inicio a las negociaciones para actualizar el Acuerdo Global México-Unión Europea, que entró en vigor en el año 2000.

“El primer mandatario y la señora Mogherini acordaron que la primera ronda de negociaciones se celebre a más tardar dentro de un mes, y que las pláticas y negociaciones entre ambas partes se lleven a cabo de la manera más ágil posible”, detalló.

Cooperación. La canciller Claudia Ruiz Massieu ofreció una conferencia conjunta con Mogherini, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores para hablar del tema.

“La ecuación es clara: Es imperativo renovar, actualizar y ampliar el marco jurídico bilateral en comercio e inversión, pero también en los ámbitos de la concertación política y cooperación, ya que no sólo seguiremos colaborando juntos, sino que queremos hacer más con patrones de actuación mundial del siglo XXI”, explicó Ruiz Massieu.

“Ambos países iniciarán negociaciones en junio para responder a las necesidades y aspiraciones compartidas de este siglo”, dijo la representante de la Unión Europea.

En 2015, el comercio bilateral entre México y la Unión Europea superó los 62 mil millones de dólares.

Google News

Noticias según tus intereses