De los siete mil 472 candidatos que participan en el proceso electoral en curso, incluida la Asamblea Constituyente, 62 por ciento no ha registrado ni una sola operación de sus ingresos y egresos de campaña en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del INE, informó el consejero Ciro Murayama.

Con corte al 20 de mayo, precisó que el Registro de Operaciones de Ingresos y Gastos de Campaña del Instituto Nacional Electoral (INE), reporta que a una semana de que concluyan las contiendas locales, 38 por ciento ha registrado alguna operación.

En tal sentido, “hago una invitación a los actores políticos para que transparenten las operaciones financieras de su campaña”, anotó Murayama Rendón durante la sesión extraordinaria del Consejo General.

El consejero indicó que los sujetos que deben rendir sus informes son 81 candidatos a gobernador, dos mil 64 a diputados locales, tres mil 656 a ayuntamientos y mil 761 “que hemos llamado como cuarto orden de gobierno”.

En este marco, resaltó que a los cuatro mil 699 candidatos omisos, hay un 23.8 por ciento adicional que sólo ha registrado de una a cinco operaciones, con lo que 86 por ciento de los candidatos “o tiene una carga nula o una carga mínima”.

Además, del total general, sólo 38 candidatos han registrado más 51 operaciones, esto es, sólo 0.5 por ciento, y el promedio de operaciones por candidato es de 2.87 por ciento.

Refirió que por partido, Acción Nacional (PAN) registra dos mil 953 operaciones, un promedio de 3.69 por candidato; el Revolucionario Institucional (PRI) mil 527, 4.54; el de la Revolución Democrática mil 434, 2.05; el del Trabajo (PT) 744, 1.23; Verde Ecologista de México (PVEM) 709, 1.76 operaciones por candidato.

Además, Movimiento Ciudadano ha registrado mil 798 operaciones, que representa un promedio de 244 por candidato; Nueva Alianza, mil 266 operaciones, 2.71; Morena, 941 operaciones, el 1.18 y finalmente, Encuentro Social, mil 184, un promedio de 2.10 por candidato.

En tanto que los partidos locales han cargado dos mil 869 operaciones, 3.05 por candidato, y las coaliciones cuatro mil 49 operaciones, es decir 4.84 por aspirante.

“Esto quiere decir que los partidos cuando se coaligan reportan más en promedio que en sus candidaturas en solitario”, y los independientes, dos mil 115 operaciones, un promedio de 7.3 por candidato.

El Sistema Integral de Fiscalización es la plataforma de Internet que utilizan los partidos políticos y candidatos independientes para registrar ante el INE sus operaciones de ingresos y egresos, el cual está integrado por tres módulos.

El Módulo de registro y carga de operaciones está configurado para registrar operaciones del día a día y permite subir evidencias de operaciones como facturas, contratos y fotos, entre otros, así como generar informes.

Además, el Módulo de carga de información de fuentes internas y externas puede confrontar la información registrada por los partidos con la información generada por el propio INE, así como cruzar información con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el SIF o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Por último, el Módulo de auditoría tiene acceso las 24 horas del día los siete días de la semana para que los auditores de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) puedan consultar los reportes de ingresos y egresos que los partidos políticos nacionales, locales y candidatos independientes capturan en el sistema

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses