juan.arvizu@eluniversal.com.mx

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados fue notificada del dictamen de desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez López (PAN), y será el martes o miércoles de la próxima semana cuando dicho órgano de San Lázaro pudiera decidir los términos de una solicitud de sesión extraordinaria del pleno de la Cámara Baja para tratar este asunto, o de un periodo extraordinario con éste y otros temas.

Por estar en receso el Congreso de la Unión, corresponde a la Comisión Permanente la facultad de convocar a sesiones o periodos extraordinarios a las cámaras de Diputados y Senadores, juntas o por separado, de acuerdo con la planeación de la agenda a desahogar.

El presidente de la Cámara Baja, Jesús Zambrano (PRD), dijo que “por ahí del martes o miércoles se pudiera determinar una posible fecha en la que la Cámara de Diputados se reúna para erigirse en jurado y pueda emitir una sentencia al respecto”.

Zambrano informó que el 12 de mayo por la noche notificó a la Jucopo que el dictamen de la Sección Instructora apunta a que “hay elementos para proceder en favor de la petición de la PGR de entablar juicio de procedencia” a Lucero Sánchez López.

El presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez (PRI), dijo: “Confío en que el próximo miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión tenga la solicitud [para abordar el tema], y el mismo miércoles estemos en condiciones de saber cuándo nos va a convocar el pleno de los diputados para realizar la sesión del desafuero”.

La bancada del PRI en San Lázaro, por conducto de Jorge Carlos Ramírez, había dicho que la Jucopo podría solicitar un periodo extraordinario de sesiones para abordar el desafuero de la sinaloense, así como otros asuntos.

Esa perspectiva —a la que se agrega que las campañas electorales en 14 estados se encuentran en la fase intensa de contraste entre los partidos políticos y sus candidatos— perfilaba en la Cámara de Diputados la posibilidad de que el caso de Sánchez López sea debatido y votado después las elecciones del 5 de junio.

Con todo, será entre martes y miércoles de la próxima semana cuando la Jucopo en la Cámara de Diputados resuelva sobre Sánchez López, y en caso de que se emita la solicitud a la Comisión Permanente, la cual tiene facultades para discutir y votar la convocatoria a un extraordinario o para turnarla a la primera comisión.

Zambrano adelantó que “hay elementos para quitarle la inmunidad procesal” a Sánchez López y está pendiente se fije la fecha en la Cámara de Diputados para turnar la solicitud correspondiente a la Comisión Permanente.

Sobre el dictamen de la Sección Instructora, dijo Zambrano, “ lo comuniqué al presidente de la Comisión Permanente [Roberto Gil], y al presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados [César Camacho], para que se vea el momento en que se debiera convocar a un periodo extraordinario, si fuera el caso”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses