El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, comunicará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que la Sección Instructora ya le entregó el dictamen con relación al Juicio de Procedencia para el desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez.

En entrevista telefónica, el diputado perredista agregó que propondrá al presidente de la Jucopo, el diputado priista César Camacho Quiroz, que la próxima semana se reunan, con el fin de acordar si el periodo extraordinario que se solicitará a la Comisión Permanente será sólo para el tema del desafuero para abordar otros dictámenes.

Zambrano Grijalva, precisó que en la reunión que tendría con la Jucopo, la próxima semana, se definiría si se prevé que se tengan los dictámenes de minutas que les envió el Senado en materia penal en temas como desaparición forzada y tortura y ley de víctimas, entre otras en materia penal.

Indicó que debido a que se está en receso legislativo, se tiene que solicitar el periodo extraordinario a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que sesiona los miércoles de cada semana, y por ello la reunión con el presidente de la Jucopo será el lunes o martes.

 

Estimó que el periodo extraordinario que por ley se tiene que convocar para abordar el dictamen de la Sección Instructora para el desafuero de la diputada local que piden se le quite el fuero para que pueda ser investigada por el presunto uso de documentos falsos, podría realizarse después del 5 de junio.

Cabe recordar que el domingo 5 de junio se realizarán elecciones en 13 entidades del país, para elegir gobernadores en 12, entre otros cargos de elección popular locales.

“De acuerdo con lo que ya platique hoy con César Camacho, presidente de la Jucopo, estaría convocando a la misma en los primeros días de la próxima semana para analizar y tomar una determinación acerca de la posible fecha que se solicitaría a la Permanente para que convoque eventualmente a un periodo extraordinario”, indicó.

Agregó que con la comunicación y participación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que él preside y la Jucopo, la próxima semana se precisaría si se convocaría a un periodo extraordinario antes del 5 de junio o después.

Por otra parte, en un comunicado, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que su grupo parlamentario tiene “buena disposición” para que se convoque a un periodo extraordinario.

Consideró indispensable que antes del 28 de mayo se aprueben leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Con el dictamen de la Sección Instructora (que entregó ayer a la Mesa Directiva, sobre la solicitud de desafuero a la diputada de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López), lo procedente es solicitar a la Comisión Permanente la convocatoria a un periodo extraordinario para desahogarlo lo antes posible”, dijo.

Finalmente, el diputado perredista solicitó al resto de los grupos parlamentarios abordar en el “inminente periodo extraordinario, que se llevará a cabo para dar el resolutivo sobre el tema de Sánchez López”, los asuntos pendientes de la Ley Nacional de Ejecución Penal y la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Además, la Ley General para Prevenir y Sancionar la Tortura y la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

jram

Google News

Noticias según tus intereses