ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

En México, 90 mil personas fallecieron a causa de la diabetes en 2015, lo que representa una de cada siete defunciones en el país, informó José Narro, secretario de Salud.

Carissa Etienne, directora general de la Organización Panamericana de la Salud, quien se encuentra en México, alertó que la diabetes es una epidemia que está aumentando de forma exponencial, con efectos devastadores tanto para la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias, como también para las economías de los países y los sistemas de salud.

Al inaugurar la Reunión Técnica sobre Diabetes en las Américas, realizada en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud 2016, Narro Robles dijo que la población se está acostumbrando a tener una situación de diabetes, lo cual es grave.

El funcionario afirmó que se requiere hacer conciencia de que la diabetes es un tema prioritario y representa un gran desafío, pues recordó que tres días de muertes por diabetes superan lo que México registró en decesos por cólera en una década.

“Estoy convencido de que sí se le puede ganar a la diabetes, pero para ello se requiere la participación de la sociedad, a través de políticas públicas que lleguen a la casa, a la escuela y a los sitios de trabajo”, aseveró.

Dijo que se tienen que centrar los esfuerzos en convencer que la gran inversión que un ser humano puede hacer no es en la Bolsa de Valores, sino en su propia salud.

Carissa Etienne aseguró que el número de personas afectadas por la diabetes se ha triplicado en poco más de 30 años, al pasar de alrededor de 18 millones en 1980 a 62 millones de personas con diabetes en 2014.

“Si se mantiene la tendencia actual, habrá más de 100 millones de personas con esta enfermedad para 2040”, advirtió.

Indicó que la diabetes es la cuarta causa de muerte en el continente después del infarto, el accidente cerebrovascular y las demencias, y que la diabetes está en aumento en América y en todo el mundo.

Tan sólo en 2014, agregó, los países de la región gastaron más de 380 mil millones de dólares en cuidados asociados a dicha enfermedad.

El ex presentador del programa televisivo Sábado Gigante, Don Francisco, llamó a la población a cuidarse para evitar tener diabetes. Dijo que él desde hace tiempo padece de este mal.

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que se realizará una encuesta de medio camino para saber cómo ha impactado la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso en relación con la diabetes.

Google News

Noticias según tus intereses