politica@eluniversal.com.mx

La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, explicó a senadores que la designación de un nuevo titular en la embajada de México en Estados Unidos responde a un necesario cambio de estrategia.

Ruiz Massieu se reunió con senadores del PAN para explicar, entre otros temas, la salida de Miguel Basáñez como embajador de México en Estados Unidos.

El coordinador parlamentario del PRD en la Cámara Alta, Miguel Barbosa, expuso: “Tuve comunicación con la canciller sobre la decisión de la SRE de remover al embajador Miguel Basáñez. A la pregunta de cuáles eran los motivos, parece que desde la opinión de la Cancillería el señor embajador no había desplegado las acciones adecuadas en este momento tan complicado en las relaciones México-Estados Unidos”.

En un comunicado, el PAN aplaudió la designación de Carlos Sada como nuevo embajador. El cambio, se indicó, representa un signo positivo que anuncia un posible ajuste en la postura que el gobierno mexicano asumirá frente a los retos de la relación bilateral.

“Ello se vuelve especialmente urgente ante el ascenso en las preferencias electorales del precandidato por el Partido Republicano, Donald Trump, cuyo discurso abiertamente xenófobo en contra de la comunidad latina, y especialmente en contra de los mexicanos, ha dejado de ser una nota de espectáculos para convertirse en una posibilidad política real de que un personaje como éste ocupe la Presidencia de Estados Unidos, con todas las implicaciones que ello traería para tensar la relación con México”, expuso el PAN.

Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, justificó que el cambio en la embajada estadounidense responde a un replanteamiento global en la estrategia del gobierno mexicano.

No es sólo mover al embajador en Estados Unidos, destacó, es mover todo lo que es América Latina.

“En Estados Unidos va a haber elecciones en noviembre y el Presidente hizo un replanteamiento global”, manifestó Gamboa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses