El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, convocó a todos los sectores del país a crear un plan integral para contrarrestar la saturación en las zonas metropolitanas de la República, que se provoca por el crecimiento desmedido y sin planeación de las urbes.

En un comunicado, el diputado federal del PRD expuso que por la explosión demográfica en los centros donde se concentran los espacios de trabajo y de desarrollo humano están en un punto de saturación tal, que merecen atención de carácter regional y ya no exclusivamente de la decisión de un solo gobierno o entidad.

Refirió que lo anterior ocurre en las 59 zonas metropolitanas del país, en donde viven casi 64 millones personas, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, del INEGI.

Por ello, convocó a los sectores económico, político y social del país a trabajar de manera conjunta sobre acciones que involucren presupuestos, programas y fortalecimiento de estrategias para todas las zonas metropolitanas de México y que promuevan el desarrollo sustentable.

Destacó que, ante el continuo crecimiento de las urbes, es necesario formular un plan integral con alternativas de solución a las necesidades de las personas que viven en ellas, como la compactación de horarios de trabajo, además de transporte y servicios públicos eficientes.

“Considerando a las siguientes generaciones, llamo a tomar seriamente el tema de la resiliencia, lo cual implica la capacidad de adaptación que los mexicanos habremos de tener ante los fenómenos que de manera más recurrente trae el cambio climático del planeta”, resaltó.

Zambrano Grijalva apuntó que se tiene que prever también que lo anterior involucra no sólo fenómenos ambientales y la salud, sino temas como seguridad alimentaria y el patrimonio de las familias.

“Habrá, sin duda, medidas o acciones que podrán ser poco populares, pero como gobiernos y representaciones sociales debemos asumir el costo y la responsabilidad que a cada quien nos corresponde. Lo que no podemos hacer es evadirlas y dejar que después los problemas nos lleven a un punto sin retorno”, señaló.

El legislador mencionó que otro punto importante para impulsar el desarrollo en estas zonas metropolitanas del país es fomentar y apoyar a la academia y a científicos nacionales para que puedan generar tecnologías y energías limpias y sustentables.

Pero, sobre todo, de bajo costo para la recolección del agua de lluvia e industrias de bajas emisiones, todo lo cual depende del Estado mexicano en su conjunto.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses