julian.sanchez@eluniversal.com.mx

El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y representantes de los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) y de la Asamblea General Politécnica (AGP) acordaron avanzar y trazar una ruta para reiniciar actividades en las 16 escuelas que se encuentran en paro.

Luego de una reunión de más de nueve horas se firmó una minuta, con “algunos preámbulos”, según los representantes estudiantiles, que se consultará en la comunidad politécnica para tener hoy una respuesta que vaya en el camino de regresar a clases, con la atención a las demandas expuestas.

Los representantes de los estudiantes señalaron que de levantar los paros, una vez que se haya consensuado con las bases, lo harían las 16 escuelas en conjunto. Según la minuta firmada anoche, se abordó el tema de la recalendarización, sobre lo cual se precisa como propuesta que “se instruirá a las autoridades de las escuelas para que haya flexibilidad y se considerará que los alumnos del primero al quinto semestre terminarían el 10 de junio para que puedan tener sus documentos probatorios de finalización de estudios de educación media superior en tiempo y forma. En consecuencia, todas las demás actividades académicas se ajustarían”.

Se plantea en el documento “la creación de la Defensoría de los Derechos Individuales y Colectivos. La oficina del abogado general, a través de la Defensoría de los Derechos Politécnicos, se encargará de recibir las denuncias y proceder legalmente contra las personas señaladas en las listas presentadas en las mesas de diálogo”.

Los pliegos de las escuelas serán analizados en una mesa permanente de trabajo, cuyo mandato es la resolución de las problemáticas planteadas por las unidades académicas.

Al mismo tiempo, se señala el cumplimiento de los acuerdos del pasado 20 de abril firmados por los representantes del CECyT 5, que tiene que ver con la eliminación del porrismo y la destitución del director del plantel. Expuso que en la reunión de hoy los representantes de las vocacionales esperaban una respuesta a los pliegos entregados en el encuentro del martes pasado.

En la mesa participaron el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht; el secretario general, Julio Mendoza Álvarez, y el secretario académico del Politécnico, Miguel Ángel Álvarez, así como el abogado general, David Cuevas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses