politica@eluniversal.com.mx

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes (PRD) considera que es ridícula la sanción de 30 mil pesos, sin castigo de cárcel, a quien porte un fusil cuerno de chivo, un lanzagranadas o un lanzacohetes, y más cuando se busca abatir al narcotráfico y a otras expresiones del crimen organizado.

En entrevista, el legislador propone en una iniciativa, por ejemplo, prisión de 15 a 20 años a quien transmita la propiedad de un arma sin el permiso correspondiente, y a ello acompañar la sanción económica de 300 a 500 de la Unidad de Medida y Actualización. La disposición vigente marca de uno a seis años de prisión, que se salva con una fianza, y una multa de 100 a 500 días.

El proyecto del legislador perredista fue turnado a las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos el 8 de marzo, con un compendio de modificaciones al Código Penal Federal, al Código Federal de Procedimientos Penales y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Se trata del marco jurídico que regula la posesión de armas intocado desde la década de los 70.

Expone que en México hay unas 20 millones de armas de fuego, entre particulares, de las cuales más de 65% están en manos del crimen organizado, que ha fortalecido su capacidad de violencia a un ritmo creciente.

“No podemos pensar en un proceso de pacificación del país, cuando se está armando cada día más; es un contrasentido que podemos enfrentar con una revisión al marco legal”, dice el senador Fernández Fuentes.

El próximo 18 de junio cumplirá un año en la responsabilidad legislativa, al ocupar la vacancia que dejó la muerte del senador Manuel Camacho Solís.

—¿Por qué reformar la Ley de Armas? —se le pregunta.

“Es un tema, el de las armas, al que no se ha puesto atención. Es increíble que no se haya hecho nada; es ridículo que en un país incendiado la sanción por traer un cuerno de chivo sea de 30 mil pesos de multa y que no haya pena de prisión”, responde.

De acuerdo con el senador, las armas son el motor de la condición de inseguridad y violencia que vive el país.

Recuerda lo reportado por EL UNIVERSAL: “Hay 20 millones de armas en manos de privados, y esto nos hace el sexto país con más armas en la población civil”.

—¿Y la capacidad de fuego del crimen es grande? —se le inquiere.

“Más de 65% de las armas que hay en México en manos de particulares está en poder del crimen organizado, y hoy por hoy la sanción por la portación de armas es francamente ridícula. Por una arma con alta capacidad combativa la sanción va de 15 mil a 30 mil pesos, sin pena corporal, pues alcanza fianza fácilmente”, refiere.

El senador señala que con su iniciativa se busca desincentivar que el tránsito de armas sea tan fácil y sin ninguna sanción efectiva.

“La gente de bien no usa armas para dañar a un ser humano, pero los malandrines saben que no tiene problema, que la libran pagando una multa. Es importante generar una sanción efectiva para la portación ilegal de armas”, señala.

Insiste en que actualmente una persona que trae un lanzacohetes, lanzagranadas o cuerno de chivo no se explica más que con la intención de hacerle daño a un semejante.

Insiste en que lo verdaderamente importante es generar una sanción. “Lo importante es el desincentivo, que aquel que traiga un arma de alta capacidad de combate o un arma ilegal, la piense dos veces y, por otro lado, la autoridad tenga mayores herramientas para combatir la violencia”, afirma, al reconocer que en los últimos años ha habido más compra de armas.

Google News

Noticias según tus intereses